jueves, 5 de marzo de 2015

"CONCLUSIONES EQUIVOCADAS, FUNCIONALES A LOS HOMICIDAS"

AGENCIA / SOCIEDAD 


 La jueza Sandra Arroyo Salgado este jueves al presentar el informe de los peritos de parte. Foto: NA. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Al presentar "las conclusiones" de las pericias de parte realizadas en cuanto a la muerte de Alberto Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, exesposa del fiscal de la causa AMIA y querellante en representación de las hijas de ambos, hizo algunas "objeciones" este jueves respecto a cómo se ha desarrollado la investigación del caso que conmocionó a la Argentina.



 "Me permito hacer algunas objeciones a título personal, en el rol de querellante. No se hizo saber a los familiares presentes en el lugar del hecho al momento del hallazgo sin vida de Nisman, que tenían derecho a participar de la autopsia con la intervención de peritos de parte, lo cual hubiera contribuido a fortalecer el proceso pericial en miras de la búsqueda de la verdad", subrayó.

 La magistrada presentó un informe que "descarta las hipótesis de accidente y de homicidio". "Alberto Nisman fue víctima de un homicidio", afirmó Arroyo Salgado categóricamente. Y cuestionó que no se atendieron "los pedidos realizados a distintos funcionarios del Ejecutivo", presentes en el lugar, ni "los pedidos por escrito en el juzgado como en la fiscalía interviniente con carácter previo a que la autopsia concluyera".

 "La falta de participación de peritos de parte en la autopsia de Alberto Nisman derivó en conclusiones precipitadas y equivocadas" lo que pudo ser "funcional a los homicidas", sostuvo.

 "Como familia y miembro del poder judicial de la Nación anheló que el trabajo de los forenses sea el hito fundacional a partir del cual la investigación encuentre el cauce que hoy no tiene hacia el esclarecimiento de la verdad", sentenció.

 Al comenzar la conferencia, la jueza agradeció la presencia de los medios. "Fue muy doloroso para todos nosotros llevar adelante este trabajo", dijo. Y aclaró que "la única condición que este equipo de expertos le puso fue que se respetara sin condicionamiento alguna la búsqueda de la verdad científicamente comprobable a partir de la evidencia física".

 "No soslayo que la muerte violenta de Alberto Nisman ha impactado de lleno en la institucionalidad de la república, además de poner en tela de juicio el rol del Estado ante la comunidad internacional en materia de terrorismo", señaló la jueza.

Pero aclaró: "Esta querella no busca un resultado determinado. Lo único que buscamos es la verdad objetiva y científicamente comprobable".

 El informe se basó en el análisis de las fotos y videos tanto de la autopsia como del lugar del hecho, así como también en los estudios complementarios llevados a cabo en la investigación.

Este informe ya fue presentado ante la fiscal Viviana Fein, a cargo de la causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario