martes, 3 de marzo de 2015

NETANYAHU: "IRÁN BOMBARDEÓ LA EMBAJADA DE ISRAEL EN BUENOS AIRES"

AGENCIA / GLOBAL-DECLARACIONES 



 Netanyahu habló ante el Congreso de USA, tras las advertencias de la administración de Obama. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu responsabilizó este martes (03/03) a Irán por el ataque terrorista ocurrido el 17 de marzo de 1992 en Buenos Aires en la sede diplomática israelí, donde murieron 29 personas y un centenar resultaron heridos.



Ante el Congreso de Estados Unidos, donde asistió a dar sus impresiones respecto al diálogo que mantiene el gobierno norteamericano con el régimen iraní respecto a su plan nuclear en Medio Oriente, Netanyahu recordó que "Irán bombardeó la embajada de Israel en Buenos Aires".

Esta referencia la realizó al enumerar las atrocidades que el régimen chiíta cometió en todo el mundo.

Casi en simultáneo, en Buenos Aires, el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, le respondía a Cristina Fernández al hacer referencia a la causa de la Embajada de Israel.

"Hubo una sentencia en el año 1999, es decir, muy anterior a la conformación de la Corte actual. Esa sentencia acordó cuál es la materialidad del hecho y quiénes eran los culpables. Encontró culpable a un grupo de Hezbollah. Esa sentencia está publicada y fue consentida por las partes. Nosotros no la podemos modificar. Es cosa juzgada", declaró el juez.

Recordemos que Cristina, durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias el pasado domingo, había cuestionado a la Corte por supuestas dilaciones en el expediente que investiga la voladura de la sede diplomática, en 1992.

De acuerdo a la Constitución Nacional, este tipo de casos son competencia exclusiva del máximo tribunal (ver nota relacionada).

Volviendo a Netanyahu, aseguró que "Irán asesinó a muchos soldados estadounidenses en Beirut, Irán bombardeó la embajada israelí en Buenos Aires, Irán está ocupado comiéndose naciones.

Todos debemos detener la marcha de conquista de Irán. Hace persecución de cristianos, ejecuta periodistas...", expresó el líder político israelí, quien fue recibido en el Capitolio con una ovación.

"Apreciamos todo lo que ha hecho el presidente Obama por Israel", dijo, luego de aclarar que lamentaba que se haya considerado su visita al capitolio "como política".

"La alianza entre Estados Unidos e Israel siempre ha estado por encima de la política. Y así debe continuar. Algunas de las cosas que el presidente Obama ha hecho por Israel nunca se conocen, porque se trata de temas muy delicados estratégicos. Yo sí se todo lo que ha hecho Obama por Israel y siempre le estaré agradecido por eso", agregó.

Cabe destacar que Netanyahu recibió ayer del gobierno de Obama la advertencia para que se cuide de no revelar detalles de las negociaciones por el acuerdo nuclear con Irán. Recordemos que Irán y el llamado grupo 5 (USA, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) buscan un pacto global que autorice algunas actividades nucleares civiles pero que impida el acceso de Teherán a la bomba atómica.

A cambio, Occidente debería levantar las sanciones internacionales que perjudican la economía iraní.

"Sabemos que cualquier acuerdo incluirá grandes concesiones a Irán", señaló. Y dijo que no se destruirán las plantas nucleares iraníes y que permitirá eludir a los inspectores internacionales. Además, aseguró que un acuerdo no impedirá que Teherán desarrolle la bomba atómica. El acuerdo nuclear que se negocia con Irán es “malo” y "sin él estaremos mejor", sentenció.

"Debemos estar unidos para frenar la marcha iraní de conquista, represión y terror", agregó.

Netanyahu llegó ayer a Washington en una “misión crucial e histórica”, según él mismo definió, para evitar ese acuerdo.

El premier fue invitado al Congreso por el “speaker” de la Cámara de Representantes y causó un enorme disgusto de la Casa Blanca, que consideró inapropiada la visita del jefe de gobierno dos semanas antes de las elecciones en Israel.

Pero sobre todo porque llega a hacer campaña en contra del acuerdo con Irán, que la administración Obama quiere sellar antes de un mes. El presidente estadounidense no recibirá a su par israelí

No hay comentarios:

Publicar un comentario