martes, 3 de marzo de 2015

EL LASTRE 2014: LA PEATONAL DE MIGUEL ISA…

AGENCIA / SALTA 


 CIUDAD DE SALTA (Urgente24). Fue uno de los mayores fracasos en obras públicas del actual intendente local, Miguel Ángel Isa (FpV), ahora candidato a vicegobernador de la provincia en alianza con el gobernador Juan Manuel Urtubey (FpV), quien anhela un 3er. mandato.



 Tras anunciar durante todo 2013 que se había llamado a un concurso para elegir el mejor proyecto de reformas de las tradicionales peatonales de Salta, y luego de inyectar $21 millones en esas refacciones, se percibió un visible descontento con los resultados de las obras.

 La remodelación de las calles peatonales fue un fracaso. Luego de la frustración de quienes observaron las "modificaciones", el 12/11/2014 se conoció una medida judicial que frenó las obras por decisión del juez Ángel Amadeo Longarte, integrante de la Sala Nº 2 del Tribunal de Juicio de Salta: una trompada a la gestión del intendente Miguel Isa.

 Ahora, él y su gabinete se muestran desesperados por resolver este tema. El lunes 02/03 comenzó el 2do. intento para solucionar los problemas con un plan de trabajo diseñado sólo por funcionarios municipales y ya no por 3ros.

Las obras comenzarán en Alberdi y Florida desde Caseros a Alvarado. Se calcula que se tardara 30 días por cuadra. Según el secretario de Comercio e Industria de Salta, Jorge Vian, se trabajara de día-el trabajo de día era una queja de los vecinos-, salvo que sea imperioso hacerlo de noche.

 El proyecto original de refacción fue consecuencia de un concurso realizado por el municipio y participaron arquitectos de todo el país. Quien obtuvo el 1er. premio fue un equipo de arquitectos de la provincia de Chaco, integrado por Claudia Alejandra Pilar, María José Roibòn, Mario Miguel Zorrilla y Nicolás Daniel Kozak Grassini.

 Según el jurado, los autores -quienes no fueron llamados para inspeccionar las refacciones que ellos mismos diseñaron, supo Urgente24- trabajaron sobre los conceptos de paisaje y pasado como fundamentos de identidad salteña.

 La estrategia que elaboraron y que después el equipo de trabajo de obras públicas 'hizo agua' consistía en la arborización de las vías principales de circulación, la implementación de dos anillos verdes para ciclistas, y la articulación de los edificios históricos, las peñas tradicionales, las instituciones principales y la Plaza Central en un circuito demarcado por equipamiento urbano “durable”, mandamiento que no se respeto, pues se palpa que los materiales utilizados son obsoletos y tampoco se previó un espacio para la entrada y salida de ambulancias y camiones de bomberos en casos de emergencia.

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