miércoles, 4 de marzo de 2015

LA EUROZONA REIVINDICA EL FRACKING DEL GAS PERO...

AGENCIA / PANORAMA 



 Miguel Arias Cañete 

 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "USA ha conseguido unos precios muy competitivos" gracias a esta técnica (el fracking), hasta el punto de que "el gas le cuesta la mitad que a las industrias europeas", lo que muestra que "la utilización del fracking permite tener menos dependencia y ser más competitivos", afirmó Miguel Arias Cañete en una entrevista con 'Onda Cero', de Madrid (España).



 La Comisión Europea, aseguró él, "ha hecho unas recomendaciones medioambientales para que se apliquen las tácticas más rigurosas" a la hora de utilizar técnicas de fracking, y "establecerá una normativa" que sea "compatible con los requisitos medioambientales".

 El comisario se negó además a ofrecer un pronóstico sobre la evolución del precio del petróleo y defendió las interconexiones eléctricas.

"Si yo supiera la evolución del precio del petróleo sería absolutamente millonario, cosa que no soy", afirmó. Las interconexiones eléctricas "permiten exportar la energía sobrante" en España y suponen "una operación ganadora en ambos sentidos", señaló, antes de defender "un mercado integrado de la energía en la UE totalmente interconectado, donde los usuarios puedan comprar energía de cualquier proveedor al precio más barato posible".

 Sobre las renovables, aseguró que "en España se han desarrollado muy rápido y se han dado incentivos excesivos". "El objetivo era sano, pero quizás se ha ido demasiado deprisa y no se han medido los sistemas de apoyo", lamentó.

 En todo caso, destacó la importancia de estas tecnologías para reducir las emisiones de CO2. "Para reducir las emisiones de gas en un 40% hay que poner en marcha políticas de apoyo a las renovables y políticas de eficiencia energética para reducir el consumo", afirmó.

 Sin embargo, el Consejo de la Juventud de España (CJE) ha rechazado la extracción de gas mediante la técnica de fracturación hidráulica, conocida como 'fracking', y ha pedido la suspensión de todos los permisos concedidos y su prohibición en todo el territorio estatal, al considerarla "altamente contaminante y dañina", según ha informado.

 En concreto, ha adoptado esta postura en su Asamblea Ejecutiva, celebrada el pasado 21 de febrero, en la que aprobó su rechazo y frontal oposición a esta técnica. Además, ha indicado que este posicionamiento ha coincidido en el tiempo con la noticia sobre que la empresa canadiense BNK ha pedido autorización al Gobierno y a la Junta de Castilla y León para utilizar este método en cinco municipios del norte de Burgos. 

"El fracking no es más que la última vuelta de tuerca de las grandes energéticas para aumentar su crecimiento económico y seguir ahondando en un modelo energético antiguo y caduco, basado en la especulación de los recursos y los bienes naturales, incapaz de avanzar en las energías renovables y en el consumo responsable y eficiente", añade el Consejo al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario