viernes, 31 de julio de 2015

"A LOS POLÍTICOS NO LES IMPORTA LA CULTURA NI LA EDUCACIÓN" (Y A PARODI, TAMPOCO)

POLÍTICA / ENTREVISTA 



Teresa Parodi y Florencia Saintout: Tal para cual. ¿Víctor Ramos es el Pablo Bruera de Parodi? 



"La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, en declaraciones al programa de Víctor Hugo Morales en Radio Continental me acusó de ser "puntero menemista", "mentiroso" y de haberme comportado "así" tanto en el Ministerio de Cultura, como en el Cabildo Nacional y en el Instituto de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego. Sobre la acusación de "puntero" debo recordarle que es un término peyorativo para los militantes que trabajamos en las villas y en los barrios. De esa manera pretende descalificarnos siempre el anti peronismo gorila. Respecto a la acusación de "menemista" debo decir que es cierto: soy tan menemista como lo fue Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Daniel Scioli en su momento. El pueblo peronista votó por Menem, mientras que usted lo hizo por Eduardo Angelóz y Elisa Carrió respectivamente. (...)". Víctor Ramos en Perfil.com/ 

 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Con su ministerio en llamas, sin embargo Teresa Parodi fue a respaldar la precandidatura de Florencia Saintout a intendenta de la ciudad de La Plata por el Frente para la Victoria.

Personaje polémico la tal Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, quien convirtió a esa casa en un centro de militancia política pero no de formación ni profesional ni intelectual. Un desastre.

Sin embargo, Parodi sostuvo que "Florencia hace un trabajo muy consciente en toda la problemática que divisa, tiene una gran convicción política y trabaja por la profundización de este modelo, para la transformación definitiva y verdadera de nuestro país".

 Peor aún: Parodi respaldó la candidatura de Saintout porque, según dijo “La batalla de fondo es cultural”, pero ¿que es la cultura para Parodi si sólo era un acto interno del Frente para la Victoria? Evidentemente Parodi desconoce todo sobre cultura porque la circunscribe a las pujas domésticas del FpV.

Y, precisamente, una situación similar es la que ella coprotagoniza en el propio Ministerio de Cultura... Sin embargo, Parodi no habló de lo que sucedía en el Ministerio de Cultura que ella conduce.

Al respecto Urgente24 Radio (Concepto FM) tuvo que consultar a María Elena Polka, periodista del diario La Nación: “Es la primera vez que contamos este conflicto pero sucede hace más de un año. Hay una denuncia contra el ministerio por el manejo de los fondos. Ahora volvieron a protestar porque les habían pedido que no hicieran problema durante la campaña electoral de la ciudad para no perjudicar a Mariano Recalde.

Pasó la elección y sin embargo no le dan soluciones a la gente de las villas. Desde que se desarticularon los talleres, cada vez hay más consumo de drogas y más muerte para todos los barrios”, explicó la periodista Polka, en relación al conflicto entre el Ministerio de Cultura, a cargo de Teresa Parodi vs. Personas a las que les han prometido soluciones a sus conflictos en los barrios y no sólo no han cumplido sino que, además, no las quieren escuchar.

 Más adelante, la periodista comentó por qué a los políticos no les interesa ni la educación ni la cultura del país: “Porque no los toman como valores propios, a ellos les importa la economía, el despliegue territorial, tener más diputados y senadores pero no viven la educación porque sus hijos ni siquiera van a una escuela pública. Si les preguntás los últimos libros que leyeron o exposiciones de arte a las que fueron a ver, el problema es la chatura que ellos mismos tienen.

Tienen otras ambiciones. Se cae en el error de creer que la identidad cultural de un país pasa por un partido político, que durante momento determinado, está en el poder”.

 El diálogo con Polack: 

 Edgar Mainhard: -María Elena, preocupante el relato que hizo tu nota sobre la situación en el área de cultura. 

 María Elena Polack: -Es muy triste lo que sucede porque este gobierno tiene la virtud de hacer pelear a sus propios aliados entre ellos. Cuando se produjo la toma fui hasta el ministerio y es triste ver cómo le prometieron tanto a la gente y fue sólo eso, una promesa. El subsecretario, Emiliano Gareca, que está a cargo de las relaciones con la comunidad, usa el teléfono de un comisario para pedir que esta gente se vaya del ministerio y levante la protesta. Les han prometido cosas y no han cumplido. Es la primera vez que contamos este conflicto pero sucede hace más de un año. Hay una denuncia contra el ministerio por el manejo de los fondos. Ahora volvieron a protestar porque les habían pedido que no hicieran problema durante la campaña electoral de la ciudad para no perjudicar a Mariano Recalde. Pasó la elección y sin embargo no le dan soluciones a la gente de las villas. Desde que se desarticularon los talleres, cada vez hay más consumo de drogas y más muerte para todos los barrios. Para qué dijeron que mudaban el ministerio a las villas, si no sucedió. Es la historia del relato contra la realidad. La gente perjudicada es la misma gente que cree en el Gobierno. Me resultó triste el caso de Teresa Parodi, que se haya atrincherado adentro de su escritorio porque tenía miedo de pasar a 5 metros delante de esta gente que estaba pidiendo que los escuchen y les den una solución. 

 EM: -Hay 3 vertientes en el oficialismo: Parodi, la gente que vos citás y además hay otra gente que critica a los otros 2 bandos por enfrentarse entre ellos y encima se enojaron con vos... 

 MEP: -Que se enojen conmigo quiere decir que estoy haciendo bien mi trabajo. 

 EM: -Lo que pasa en Cultura, ¿era previsible o es parte de la sorpresa? 

 MEP: -No me sorprende porque donde se ha metido La Cámpora, ha generado problemas. Es raro que no se metieran en algún ministerio.

 EM: -¿Por qué creés que nunca le dieron un ministerio? La Cámpora sólo tienen secretarías de Estado, salvo el caso de Axel Kicillof, que no es propiamente un camporista sino un paracaidista que llegó de la UBA. 

 MEP: -Que a vos te den un ministerio, implica un tipo de trabajo mucho más delicado que ser un comisario político. Si no estás preparado y te dan un ministerio, chocás la calesita. La Cámpora ha mostrado que no está dispuesta a resolverle los problemas a la gente.

 EM: -Además, hay cierta chatura en el pensamiento... 

 MEP: -Ya que le digas pensamiento es mucho... me parece que uno de los problemas que tienen es que no están generando pensamiento. No hay pensamientos de ideas.

 EM: -¿Y Parodi? 

 MEP: -El papel de Parodi me da mucha tristeza porque era respetada por todo el mundo y ahora tiene una gestión triste.

 EM: -¿Por qué creés que eligió meterse en esto? ¿porque conocía? 

 MEP: -Vanidad. Si comulgás con un gobierno, te arman un ministerio, encima sos conocida y la población te quiere, es muy difícil frenarte a la tentación. 

EM: -Pero terminás haciendo un papelón... 

 MEP: -Ella ya había sido Directora de Música, tuvo un cargo en el Gobierno de la ciudad y no fue buena. Muchas veces la vanidad puede más que el razonamiento. No ha resuelto los problemas del ministerio, encima se ocultan y no quieren contestar. Nadie me atendía el teléfono cuando quería preguntar sobre la situación. Para ellos el silencio es la única solución.

 EM: -En este debate político, ¿por qué falta un debate sobre cuál sería la política cultural que hará el que viene? Se hace sentir mucho ahora... 

 MEP: -A los políticos no les importa la cultura y la educación. 

 EM: -¿Por qué? 

 MEP: -Porque no los toman como valores propios, a ellos les importa la economía, el despliegue territorial, tener más diputados y senadores pero no viven la educación porque sus hijos ni siquiera van a una escuela pública. Si les preguntás los últimos libros que leyeron o exposiciones de arte a las que fueron a ver, el problema es la chatura que ellos mismos tienen. Tienen otras ambiciones. Se cae en el error de creer que la identidad cultural de un país pasa por un partido político, que durante momento determinado, está en el poder. Como (Ricardo) Forster que quiere que pensemos todos iguales.

 EM: -La diversidad es parte de la cultura. 

 MEP: -En el disenso construimos nuestra cultura. Y lo mismo pasa con la educación y los resultados de PISA. Si no hay posibilidad de disenso, todo es muy doloroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario