viernes, 31 de julio de 2015

AMIA: USA LE RESPONDIÓ A TIMERMAN/CRISTINA QUE BUSQUEN A LOS CULPABLES

AGENCIA / POLÍTICA 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este miércoles (29/7), el gobierno argentino le envió cartas, a través del canciller Héctor Timerman, al Departamento de Estado de USA en las que solicitaba explicación oficial a esa dependencia y a la UE sobre el acuerdo nuclear con Irán y la situación de Vahidi, uno de los sospechosos de haber perpetrado el atentado a la AMIA en nuestro país. 



La polémica se suscitó a partir de una nota periodística publicada en el diario Wall Street Journal de que informó sobre la supuesta "eliminación" del General Vahidi de la lista de sospechosos buscados por Interpol a partir del acuerdo del grupo de los 5+1 con Irán.

Este jueves (30/7) a la noche, gobierno de los Estados Unidos aclaró que "ninguna de las medidas acordadas" entre el grupo de potencias 5+1 con Irán en relación con "el programa nuclear" de Irán "afecta o anula la alerta roja emitido por Interpol" contra un funcionario iraní acusado por la Justicia Argentina de haber participado en el atentado terrorista contra la Amia en 1994.

La respuesta es también para Cristina Fernández que se había quejado en las redes sociales del tratamiento periodístico del acuerdo nuclear internacional y el Memoramdum de Entendimiento.

Según fuentes del Departamento de Estado “ninguna de las medidas acordadas en el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) concluido recientemente en relación con el programa nuclear de Irán, afecta o anula la alerta roja emitida por Interpol para el General Vahidi con respecto al atentado de 1994 perpetrado en Argentina".

Las fuentes citadas por la agencia DYN señalaron que "las sanciones impuestas en los Estados Unidos contra Vahidi, los cuerpos de Guardia Revolucionaria de Irán y sus oficiales continuarán vigentes debido a que fueron aplicadas por razones ajenas al alcance del Plan de Acción Integral Conjunto".

Y en ese orden instan a la Argentina y a la comunidad internacional a "arbitrar todos los medios necesarios para que los perpetradores del atentado contra la AMIA rindan cuentas por dicha atrocidad".

Si bien no se trata de un comunicado oficial, desde el gobierno de los Estados Unidos salieron así a responder a las cartas enviadas por Timerman.

Vahidi comandó las poderosas fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria y era ministro de Defensa cuando la Argentina firmó el memorándum de Entendimiento para indagar a los sospechosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario