jueves, 30 de julio de 2015

¿PARA QUÉ SIRVE LA COMISARÍA DE LA MUJER N°100?

SOCIEDAD / EL BONAERENSE 



 El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; su ministro Alejandro Granados; el alcalde Humberto Zúccaro, en la inauguración de la flamante Comisaría de la Mujer, en Rivadavia 459, Pilar., a cargo de Alicia Ramírez. 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En junio, Daniel Scioli inauguró una Comisaría de la Mujer en el municipio bonaerense de Pilar, y adhirió a #NiUnaMenos (contra la violencia de género). Fue el 1er. acto público de Scioli con el alcalde local Humberto Zúccaro, tras el salto del intendente desde el Frente Renovador hacia el FpV.

 En la ocasión, Zúccaro llamó a denunciar cualquier tipo de violencia de género, “la física y la psicológica”. “Hay una violencia que vemos, la de los golpes, pero también otra, en donde el hombre pretende controlar a la mujer, decirle qué ropa usar, le controla el celular y no la deja tener amigas. Eso también es violencia”, agregó con euforia Zúccaro.

 Scioli, en tanto, destacó que la de Pilar es la Comisaría de la Mujer y Familia N°100, en el contexto de “un Estado provincial presente en la problemática”.

 ¿Y cómo funciona la Comisaría de la Mujer y Familia N°100?

 La crónica tal como la relató el medio local Pilar de Todos:

Fue a plena luz del día en Manzanares. La víctima lo había denunciado y había logrado una orden de restricción que el asesino no respetaba. La familia de la víctima denuncia que no le tomaron denuncia en la Comisaría de la Mujer. 

 La localidad de Manzanares, en Pilar, está conmocionada tras el brutal asesinato de una joven a manos de su expareja. El hecho se registró pasadas las 9:30 de la mañana, cuando el asesino, Alberto Sebastián Moreno de 26 años, atacó a puñaladas en plena calle a la víctima, María Belén Morán de 23, y se fugó, a metros de la estación de trenes de esa localidad. 

 Según pudo saber Pilar de Todos, el hombre tenía una orden de restricción y no se podía acercar a la mujer, la habría esperado hasta que saliera de la casa, para asesinarla. 

 De hecho, al momento de ser asesinada, Belén habría estado saliendo desde su casa hacia la Fiscalía de Violencia de Género, en Derqui, para entregar más documentación en contra de su victimario ya que el hombre ayer mismo había violado la restricción perimetral. 

 Familiares de la mujer denunciaron que incluso ayer habían recibido amenazas del asesino, pero que cuando fueron a hacer la denuncia en el destacamento de Manzanares y la comisaría 1ra. de Pilar no se las quisieron tomar. 

 Testigos del femicidio aseguraron que el asesino "huyó con el cuchillo ensangrentado hacia la zona de la estación de trenes". 

 En declaraciones a la prensa, Marilen, la madre de la víctima denunció inacción por parte de la Comisaría de Manzanares y de la Comisaría de la Mujer donde, dijo, no le tomaron la denuncia contra Moreno "porque no había un vínculo" entre la madre de Belén y el asesino. 

 "Hace mucho tiempo que él la maltrataba en todos lados y nunca respetó las órdenes de restricción. Yo logre sacar a mi hija y la tenía viviendo conmigo hace dos semanas. Anoche, él vino a mi casa y me dijo que prepare tres cajones, para mi, mi hija y el hermano", dijo la mujer. 

 "La policía de Manzanares no me ayudó y en la Comisaría de la Mujer no me tomaron la denuncia porque no tengo un parentesco con él", denunció la madre de la víctima. 

 "Esto se pudo evitar, pero la policía no hizo nada", cerró la madre de la víctima. 

 Ahora, buscan al asesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario