viernes, 31 de julio de 2015

GOLPE AL RELATO K: SEGÚN UNESCO, LAS NETBOOKS NO MEJORAN EL APRENDIZAJE

AGENCIA / SOCIEDAD 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Siguen las pruebas internacionales arrojando resultados negativos para la educación argentina durante los gobiernos K. 



A los estudios PISA que en varias oportunidades reflejamos en Urgente24 ahora se conoció una nueva parte de la prueba TERCE que realiza la UNESCO.

Según el estudio de Unesco publicado ayer, jueves (30/7), los alumnos argentinos que asisten a escuelas privadas rinden mejor en lectura y en ciencias naturales que aquellos que concurren a escuelas públicas.

El dato se refiere a 3° y 6° grado, donde los alumnos de primarias privadas obtuvieron un promedio de 30 puntos más que los de colegios estatales en esas dos áreas.

En matemática, en cambio, no se encontraron diferencias entre los dos tipos de escuela, una vez descartada la variable socioeconómica, indicó este viernes (31/7) el diario Clarín.

El trabajo se refiere a la educación primaria en 15 países de América Latina, entre ellos Argentina, y el estudio encontró que la brecha de aprendizaje entre el sistema público y privado se da en casi todos los países latinoamericanos, pero cuando se descarta la influencia del nivel socioeconómico de las escuelas, solo unos pocos siguen presentando diferencias: entre ellos, Argentina, Paraguay y Uruguay, en ciertas materias y grados.

En la mayoría de los países, las diferencias de logro entre los distintos tipos de escuela se atenúan o desaparecen al considerar el nivel socioeconómico de los estudiantes.

También se estudió el uso de computadoras en las escuelas, una de las políticas que más difundió el Gobierno nacional con la distribución de netbooks entre docentes y alumnos.

Según la UNESCO, el uso habitual de las computadoras en la escuela atenta contra el aprendizaje. En la Argentina, los chicos de 6° grado que usan la computadora en clase más de dos veces por semana obtienen entre 30 y 45 puntos menos en Lectura, Matemática y Ciencias.

En tanto, se llegó a la conclusión de que el uso de las netbooks una o dos veces por semana, en cambio, no afecta el aprendizaje de los chicos argentinos: ni lo mejora ni lo empeora.

En los otros 14 países evaluados, el uso cotidiano de la computadora en clase también disminuye el aprendizaje.

Pero países como Uruguay sí logran mejorías en el desempeño cuando el uso es más moderado: los chicos uruguayos que usan netbooks dos veces por semana obtienen un promedio de 30 puntos más, comparados con sus compañeros que no utilizan estas tecnologías.

Donde sí la computadora favorece mejores condiciones aprendizajes fue en los hogares. A mayor frecuencia de uso de la computadora en el hogar, mayores son también los resultados académicos de los estudiantes: los alumnos argentinos que utilizan la computadora en su casa obtienen entre 20 y 30 puntos más que sus compañeros no lo hacen.

Por último, el informe TERCE encontró que los contextos de violencia en la escuela atentan contra el aprendizaje, en Argentina y en países como Brasil, Colombia y México. Por cada punto que aumenta el índice de violencia en el entorno escolar, los puntajes de los estudiantes se reducen entre 8 y 38 puntos.

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