viernes, 31 de julio de 2015

UN MUERTO Y 30 DETENIDOS EN UN SAQUEO

LATINOAMÉRICA / VENEZUELA 



 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En el contexto de la crisis que vive Venezuela por el grave desabastecimiento de productos de primera necesidad, un grupo de personas intentó este viernes (31/07) 'saquear' un supermercado en la ciudad de San Félix, al sur del país. 



Un hombre terminó muerto de un disparo y hay aproximadamente 30 detenidos.

El intento de saqueo derivó en enfrentamientos y, en medio de la confusión y de la represión de la Guardia Nacional, Gustavo Patiñez, de 21 años, recibió un disparo en el pecho.

En declaraciones al canal privado Globovisión, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, dijo que no fue un acto espontáneo de personas que tienen "hambre", sino un acto "planificado y con fines políticos".

En este sentido, afirmó que esto "puede suceder" en un año electoral y que los "inadaptados de siempre" tratan de generar estos hechos. "Vamos a ir al fondo para tratar de hacer justicia", prometió. "Los cuerpos de inteligencia están trabajando, vamos a ir al fondo de este vil asesinato nada más que para generar conmoción en el país", dijo Rangel en la entrevista, sin dar detalles de los hechos.

Según el gobernador, el presidente Nicolás Maduro lo llamó preocupado por la situación de saqueo en San Félix. Tras asegurar que ya "todo está normalizado", señaló: "mañana vamos a multiplicar la cantidad de alimentos que vamos a tener en todos estos sectores con la seguridad debida, por supuesto".

Cabe destacar que si bien el régimen de Nicolás Maduro insiste en negar el desabastecimiento, el país está sumido en una profunda crisis.

El economista Ángel García Banchs, director de la firma Econométrica, indicó que la economía venezolana está cerca de agotar completamente su inventario de productos. En su último informe, el banco de inversión JP Morgan alerta de que "la inflación y la escasez se han convertido en un asunto extremo".

Asegura que a pesar que el precio promedio del crudo venezolano finalizó en 90 dólares en 2014, la balanza de pagos, que registra los ingresos y egresos, ya estaba bajo presión porque el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) sufrió una fuerte contracción.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, que monitorea la situación de orden público, señaló en un informe que en el primer semestre del año ocurrieron 56 saqueos y 76 intentos de saqueos en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario