miércoles, 29 de julio de 2015

TRAS EL FRACASO DEL IMPUESTO A LOS CELULARES, PIDEN MÁS PLATA PARA EL DEPORTE OLÍMPICO

DEPORTES / COMPETENCIA 


 El presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, reclamó este lunes (28/07) por la creación de un Ministerio de Deportes con presupuesto propio. (Foto: Prensa COA) 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 dejaron un panorama preocupante debido a la cantidad de medallas que cosechó la delegación argentina donde quedó en evidencia que a pesar de los fondos adicionales del impuesto a la telefonía celular que pagan todos los argentinos, hubo menos medallas de oro y en el total general.

En estos Panamericanos, Argentina culminó séptima en el medallero con 74 preseas, a una de igualar la marca de Guadalajara 2011, donde además se consiguieron seis medallas doradas más.

En total Argentina consiguió 15 oros, 29 de plata y 30 de bronce. Estados Unidos con 265 medallas quedó en la cima de la tabla, con 103 doradas, 81 platas y 81 bronces, seguido por Canadá con 217 (78-69-70) y Brasil con 141 (41-40-60).

Sin embargo, Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) reclamó ahora por la creación de un Ministerio de Deportes con presupuesto propio. O sea, más dinero cuando no se explicó cómo se gastó lo que recauda la ley 26.573.

Werthein ignoró la cuestión del impuesto y manifestó en un reportaje que concedió al diario La Nación que “me hubiese gustado llegar a las 80 medallas de los Juegos de México 55, que significó nuestra mejor cosecha en el exterior en esta clase de citas. Pero miro el medallero general y veo que alcanzamos las 74, estuvimos cerca. Mi referencia es siempre Colombia, y si bien no la desplazamos del sexto puesto, que era un objetivo, la Argentina disputó 44 finales contra 41. Incluso nosotros logramos dos medallas más que ellos en el global. El balance es muy bueno y me quedo satisfecho, si consideramos además que el 80% de nuestra delegación fue debutante y que quitaron del programa de deportes a la pelota paleta. Igual, siento que para disfrutar de los éxitos debemos aprender y escuchar de las críticas para ver qué más podemos hacer”.

Sobre esa línea, el presidente del COA apuntó en declaraciones a La Nación que “hay que trabajar en la preparación física. En algunos deportes nos superaron en instancias decisivas porque el rival estuvo mejor preparado físicamente; encuentro un ejemplo en el hockey femenino, con la final que nos ganó los Estados Unidos, más allá de que las Leonas atraviesan un proceso de recambio de jugadoras. Estoy convencido de que debemos copiar el entrenamiento físico que suelen realizar los Pumas en Pensacola, un trabajo de elite con la última tecnología, también profundizando aspectos de nutrición”.

 Cuando se le consultó de qué manera Argentina debería crecer en materia deportiva, Gerardo Werthein remarcó que “debemos jerarquizar el deporte y llevarlo a un rango de ministerio (N. de la R.: actualmente la Secretaría de Deporte está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social). Si queremos crecer como país necesitamos tener un Ministerio de Deporte con presupuesto propio y una gestión muy alineada, en el que todos trabajemos en equipo. Creo que es el único camino”.

Para lograr este propósito, el titular del Comité Olímpico Argentino adelantó entusiasmo que “estamos bastante cerca. Charlé con los candidatos a presidente de la Argentina y encontré una gran devolución de ambas partes. Daniel Scioli es un hombre que pasó por la Secretaría de Deporte y que tiene su pasado en la motonáutica; lo vi. muy proclive a la idea de la creación de un ministerio. Lo mismo con la gente del PRO, particularmente con Mauricio Macri, con quien estamos trabajando en la Ciudad desde hace rato para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Como dirigentes del Comité Olímpico, nosotros no tenemos aspiraciones políticas, solo militamos en beneficio de nuestros atletas”.

 En referencia a los Juegos Olímpicos de Río 2016, Werthein declaró que “me provoca expectativas, pero por supuesto que es un ámbito más exigente, donde nada puede quedar librado al azar. Tenemos que profundizar el trabajo y la excelencia porque contamos con deportistas que nos pueden dar satisfacciones; también hay que apoyarse en los entrenadores extranjeros que se han contratado”.

Al referirse a los últimos Panamericanos, Gerardo Werthein sintetizó que “estaban dadas las condiciones para llegar a aquel total de medallas de México 55; todos los atletas vinieron preparados como el resto de los países. Si ganaron es porque fueron mejores, y si no, es porque los otros los superaron. En la preparación tuvieron todo, porque ésta es una labor del Comité Olímpico en conjunto con el Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario