viernes, 31 de julio de 2015

PIDEN APARTAR A UN CONJUEZ DE UNA CAUSA CONTRA MILANI

AGENCIA / JUSTICIA 


 El exjefe del Ejército, César Milani. 

El fiscal general Gustavo Gómez pidió ayer, jueves, la nulidad de la designación de Marcelo Herrera, secretario de la Cámara Federal de Tucumán, como conjuez de un tribunal que investiga al exjefe del Ejército César Milani por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, durante la última dictadura militar. 



 A través de un planteo, Gómez cuestionó la designación de Herrera, quien integra la lista de conjueces elaborada por el Poder Ejecutivo Nacional, para intervenir como subrogante en la Cámara Federal de Tucumán y entender en las causas de lesa humanidad.

 La designación de Herrera sobrevino a raíz que uno de que los jueces de la Cámara Federal está excusado para intervenir.

 El fiscal Gómez aseguró que la designación de Herrera "afecta abiertamente las garantías constitucionales del juez natural y del debido proceso legal, así como la correcta administración de justicia; y configura un supuesto innegable de gravedad institucional".

 En el mismo pedido, Gómez pidió la inconstitucionalidad de la nueva ley de subrogancias, la 27.145, la que ya cuenta con varios pedidos similares en todo el país y sobre los cuales aún no hubo una definición.

 Según el fiscal, Herrera "no cuenta con acuerdo del Senado de la Nación como tampoco ha superado los estándares de un concurso público de antecedentes y oposición que le permitan cubrir, al menos, los mínimos requisitos para ser Juez de la República".

 "Un secretario (Herrera lo era de la Cámara Federal, ndr) difícilmente pueda defender una posible disidencia, pues sigue manteniendo su dependencia individual como relator e institucional como subordinado a los propios jueces con los cuales debe disentir de darse el caso", sostuvo Gómez.

 A Milani se lo acusa de falsificar un acta mediante la cual se intentó hacer pasar que Ledo desertó del Batallón de Ingenieros en Construcciones 141 de La Rioja, desplegado en la ciudad tucumana de Famaillá. 

En esa causa el fiscal federal Carlos Brito pidió la indagatoria y la misma fue rechazada por el momento por le juez Daniel Bejas, aunque se lo sigue investigando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario