martes, 3 de julio de 2018

BAJAR EL DÓLAR... A CUALQUIER COSTO

ECONOMÍA / CONSUMO, EN PELIGRO 



(U24) - Para bajar el dólar, el Banco Central elevó los encajes, el dinero que las entidades tienen que inmovilizar como respaldo a los depósitos en cuenta corriente, caja de ahorros y plazos fijos, en 3 puntos. La inmovilización alcanza ahora a 26% de los depósitos. Esto es, quitó dinero a la plaza para que no compren dólares. 


Pero por ese encaje paga 15 puntos menos que el rendimiento de las Lebac encareciendo a las empresas el financiamiento bancario. Las entidades trasladarán ese costo a las tasas. Los depósitos que se ajustan por UVA y los nominados en dólares, quedan exentos de inmovilizar más dinero en el Central.

Además, afirman que se viene otra suba de canjes de 2 puntos en unos días. Con estas medidas, más la licitación de Letes en dólares que pueden suscribirse con pesos o con Lebac, pudieron frenar (por ahora) al dólar.

 Las letes que se licitan son para renovar vencimientos, y el problema es que en cada licitación se pagan tasas más altas. Según el diario 'El Cronista', la oferta de éstas en dólares a cambio de Lebac "ataca el problema de los que perdieron con Lebac.

Se está instalando la percepción de que no hay tasa que compense el riesgo y la volatilidad del mercado argentino. El inversor que hace la cuenta en dólares viene perdiendo plata sistemáticamente desde abril renovando Lebac y llega un momento que quiere estar tranquilo.

(...)." Afirma que para que vuelvan a colocarse activos en pesos "necesitás al menos una previsiblidad de un mes para el tipo de cambio (...). Hoy es imposible mirar más allá de algunos pocos días y eso hay que pararlo". Por eso, concluye: que se trata de "medidas que buscan contener la hemorragia como prerequisito para todo el resto".

Caída en el consumo Consecuencia de las tasas siderales, además del "descontrol del mercado cambiario, la disparada inflacionaria, el ajuste fiscal, la sequía del campo, la suba de la tasa de la Reserva Federal y la ralentización de Brasil", según agrega hoy el diario 'Página/12', se confecciona "la crisis que el Gobierno minimizó hasta que le detonó en las manos".

 Publicó el mencionado matutino opositor, con datos de Acara, que "ayer se conoció que un sector mimado por el Gobierno quedó afectado por el nuevo escenario macroeconómico. Según Acara, en junio se patentaron 64.140 vehículos, 18,2 por ciento menos que hace un año. En el primer semestre, los patentamientos cerraron con una suba del 10,4 por ciento interanual.

“Las cifras nos enfrentan a la paradoja de que finalizamos el mejor primer semestre de la historia, superando al de 2013 por 500 unidades, pero con un mercado que se está cayendo. Este descenso se explica por el impacto que la devaluación, con un fuerte aumento en el precio de los vehículos, especialmente el de los importados, que son el 73 por ciento de los patentamientos mensuales, y el segundo está relacionado a la estrepitosa caída de la financiación bancaria, por el aumento de las tasas de interés, que la ha reducido prácticamente a cero, algo que a nuestro sector complica sobremanera”, dijo el titular de Acara, Dante Álvarez.

“Habrá que ver qué mercado tendremos en la segunda mitad del año pero lo que es seguro es que será con cifras sensiblemente inferiores”, agregó". El caso de los autos es ilustrativo porque durante el último año las ventas crecieron de la mano de los importados, alimentando un modelo de negocios que demostró ser insustentable.

Se deterioraron las ventas de modelos nacionales e importados por parte de marcas instaladas en el país, como Volkswagen (-17,4), Chevrole t (-23,3), Renault (-25,4), Ford (-29,1), Peugeot (-19,4), Toyota (-9,4) y Fiat (-5,9). La caída fue más fuerte en los autos de lujo importados: Dodge bajó un 45,5 por ciento, similar a Mini Cooper (-46,2), Alfa Romeo (-51,5), Volvo (-69,2) y Mitsubishi (-71,9)."

 En el caso de las motos, donde se registró una baja del 18,2% anual y del 36,1 mensual, sostiene Acara según el matutino que "se estima que la proyección de unidades para este año disminuirá fuertemente debido a la devaluación de la moneda y una demanda en retroceso".

 Agrega además datos "desalentadores" de otros rubros: "En el sector de materiales de la construcción, otro caballito de batalla de la economía de Cambiemos, los despachos de cemento bajaron 3,8 por ciento en mayo, la primera caída interanual desde febrero de 2017, mientras que los permisos de edificación pasaron de crecer 9,5 por ciento interanual en 2017 a caer 1,6 por ciento en el acumulado de los primeros cuatro meses de 2018.

La producción de acero registra un alza interanual del 11,2 por ciento en mayo pero frente a abril hay una caída del 5,4 por ciento.

“La construcción –principal demandante– continuó con el cambio de tendencia, mostrando un proceso de lento debilitamiento en la colocación de los pedidos de materiales”, evaluó la Cámara del Acero. En la metalmecánica, por primera vez desde el primer trimestre de 2016 la cantidad de empresas con perspectivas de que la producción caiga superó a las que esperan que aumente.

El sector agropecuario está un 30 por ciento por debajo del año pasado a causa de la sequía. Operan en negativo el sector textil, calzado, marroquinería, medicamentos, química y neumáticos." (...)

“La volatilidad del dólar y el deteriorado poder adquisitivo de las familias retrajeron las decisiones de gasto. Hay que tener en cuenta que ya en junio de 2017 las ventas habían caído un 1,4 por ciento, lo que refleja la difícil situación que atraviesa el comercio Pyme”, dice el informe mensual de la entidad que el presidente, Mauricio Macri, visitó la semana pasada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario