miércoles, 4 de julio de 2018

EL DÓLAR SUBIÓ 12 CENTAVOS Y TODAVÍA NO ENCUENTRA UN VALOR DE REFERENCIA

ECONOMÍA / MERCADO DE CAMBIO 



(TN) - El dólar repuntó levemente hoy con la expectativa de la licitación de Letras que hará el Gobierno nacional para canjear Lebac. La divisa minorista cerró en $28,78 y revirtió dos ruedas en baja. Tras dos semanas al rojo vivo, el tipo de cambio no encuentra un valor de referencia y sigue marcando un escenario de volatilidad en los mercados. 


La actividad tanto en el mercado cambiario como en el financiero fue menor a lo común por el feriado en los Estados Unidos, lo que provocó que el monto operado de transacciones sea inferior a lo habitual. El dólar aún trata de encontrar su piso: el viernes tocó un techo de casi $30 y en las dos primeras ruedas de esta semana corrigió a la baja hasta $28,66 de ayer, antes de un nuevo avance de hoy.

El Banco Central volvió a subastar en el mercado 100 millones de dólares, que logró vender a un precio promedio de 28,01 pesos por unidad. A fines de la semana pasada la entidad reguladora se vio obligada a aumentar esa oferta a 400 millones para evitar que el billete verde perfore los 30 pesos.

El Gobierno espera que la moneda norteamericana alcance cierta estabilidad para continuar con el siguiente paso, que será comenzar a bajar la tasa de interés del Banco Central, hoy estacionada en 40%, un nivel que perjudica a las actividades productivas y al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas.

Mañana tendrá lugar la licitación de las nuevas Letras del Tesoro, que pagarían un 5% en dólares a un año, y que podrán ser compradas no sólo con pesos y dólares sino con Lebac, por lo que el Gobierno podrá utilizar ese nuevo instrumento como una forma de canjear los bonos en pesos del Banco Central y ayudar en el proceso de desarme de esa "bola de nieve" de ese pasivo de la entidad reguladora.

El dólar mayorista, por su parte, cerró hoy a $28,07, veintisiete centavos arriba del final de ayer. "Por el feriado de hoy en los Estados Unidos el grueso de las operaciones son pactadas para liquidar a partir de mañana", comentó el operador del mercado de cambios Gustavo Quintana.

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cotizaban a media tarde estables, con una baja de 0,3%. Los papeles de dos energéticas eran las que peor performance tenían horas antes del cierre en el Merval: Edenor caía 3,5% y Distribuidora de Gas Cuyana perdía 2,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario