viernes, 6 de julio de 2018

RENUNCIÓ MINISTRO EN BRASIL, COMENZÓ LA GUERRA COMERCIAL, MURIÓ UN BUZO EN TAILANDIA

GLOBAL / DE ESTO HABLA EL MUNDO 



Además, renunció el jefe de Medioambiente de la administración de Donald Trump, envuelto en escándalos. Al menos 28 personas murieron por el naufragio de un barco en Tailandia. Y Japón ejecutó al líder del culto Aum Shinrikyo, responsable del ataque con gas sarín en un subte de Tokio en 1995. 


Un militar retirado de la Marina tailandesa falleció mientras intentaba ayudar a los 12 chicos y su entrenador de fútbol, atrapados en la cueva de Tham Luang, al tiempo que la ventana de tiempo para evacuarlos se acorta.

En una conferencia de prensa, un comandante del equipo SEAL de la Marina tailandesa, explicó que Saman Kunan (de 38 años) murió mientras intentaba colocar tanques de oxígeno a lo largo de una posible ruta de salida para los chicos.

La muerte del buzo despierta serias dudas sobre la seguridad de intentar sacar a los chicos y su entrenador a través de los pasadizos estrechos e inundados de la cueva Tham Luang. Así y todo, indicó el comandante según AFP, los rescatistas tienen pocas opciones más que intentar una extracción del grupo.

"Al principio, creíamos que los niños podían quedarse un tiempo largo... Pero ahora las cosas han cambiado, tenemos tiempo limitado", dijo Apakorn Yookongkaew a periodistas. Mientras tanto, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha invitado a los chicos tailandeses a la final de la Copa del Mundo, entre otros mensajes de apoyo que recibieron.


 En honor a Saman Poonan, de 38 años (en el retrato), quien murió intentando ayudar a los niños. /REUTERS/Panumas Sanguanwong 

Envuelto en un escándalo de corrupción que afecta al gabinete del Presidente brasileño, Michel Temer, renunció el ministro de Trabajo, Helton Yomura. Fue reemplazado por Eliseu Padilha. Yomura, sospechado de fraude, dimitió luego de ser separado por orden de la Corte Suprema, en el marco de una investigación sobre un esquema de fraudes en el sistema de registro de sindicatos. 


Ministro de Trabajo brasileño, Helton Yomura, sospechado de fraude, renunció. / REUTERS/Adriano Machado 

La guerra comercial entre USA y China se vuelve realidad hoy, cuando entran en vigencia las tarifas impuestas por la administración de Donald Trump por US$ 34.000 millones a productos chinos -primera etapa de una acción preliminar por 50.000 millones-, lo que abre un enfrentamiento entre las 2 economías más grandes del mundo. Beijing acusó a Washington de "bullying comercial" y dijo que inmediatamente colocaría sus propias tarifas equivalentes a bienes estadounidenses.

 Containers en California. ¿A dónde quiere llegar Trump con la guerra comercial? /REUTERS/Bob Riha Jr

En Estados Unidos, renunció el jefe de Medioambiente de la administración de Donald Trump, Scott Pruitt. Lo confirmó el mismo mandatario a través de Twitter. “He aceptado la renuncia de Scott Pruitt como jefe de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA). En ella, Scott ha hecho un trabajo sobresaliente y siempre estaré agradecido por esto”, escribió. Será reemplazado de manera interina por Andrew Wheeler. Pruitt había sido blanco de escándalos desde que tomó el liderazgo de la agencia en 2017 para desmantelar el legado de Barack Obama.


Adiós Scott Pruitt, rodeado de escándalos desde que asumió. /REUTERS/Brian Snyder/File Photo

Al menos 28 personas murieron en Tailandia por el naufragio de un barco turístico en la costa de la isla de Phuket. Aún hay varios desaparecidos y la búsqueda sigue vigente. La mayorías los pasajeros de la flota eran chinos.


 Rescatistas tailandeses llevan a una víctima tras el naufragio. /REUTERS/Sooppharoek Teepapan 

Japón ejecutó al líder del culto Aum Shinrikyo, Shoko Asahara, responsable del ataque con gas sarín en un subte de Tokio en 1995, además de a otros 6 de sus miembros. El atentado mató a 13 personas e hizo que se enfermen otras 6.000. Shoko Asahara fue colgado en un centro de detención.


Shoko Asahara, líder del culto Aum Shinrikyo, fue ejecutado. / Handout via Reuters/

No hay comentarios:

Publicar un comentario