martes, 6 de diciembre de 2016

BERNI ESTUVO FRENTE A TAIANO POR LA CAUSA NISMAN Y SE HIZO EL "CONFUNDIDO"

POLÍTICA / ¿QUÉ PASÓ EN LEPARC? 



El exsecretario de Seguridad, Sergio Berni estuvo en los tribunales de Comodoro Py por la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman. El ex funcionario k se presentó voluntariamente el lunes 5/12 y pidió una audiencia informal con el fiscal que lo denunció por irregularidades en esa causa, Jorge Taiano. 


El exfuncionario de seguridad intentó justificar su presencia en el departamento de Nisman la noche del 18/01 de 2015, fecha en que el hombre a cargo de la UFI-AMIA fuera encontrado muerto.

Berni le dijo a Taiano que él se enteró por un llamado de la policía que algo estaba pasando en el departamento de Puerto Madero. Además, dijo que todo era confusión, al punto de que no se sabía si el cuerpo que estaba en el baño era el del Nisman.

Además, aseguró que cuando llegó se encontró con el Juez Manuel de Campos, el primero que tuvo a cargo la causa por la muerte. El ex número 2 de seguridad dijo desconocer quién grabó las imágenes que se conocieron de la noche del 18/01 del 2015 donde se pueden ver las irregularidades y la falta de presevación de la escena.

Taiano, por su parte, le explicó que hizo una ampliación de una denuncia que había realizado la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. En ella, la legisladora habla de una zona liberada e irregularidades de funcionarios y personal policial.

LA CAUSA

Taiano investiga el caso junto al juez Julián Ercolini a partir de que la Corte Suprema decidiera que la causa pase al fuero federal. En su presentación, el fiscal incluyó al juez de Campos y a los agentes de la Policía Federal y de Prefectura que estuvieron en el operativo.

Para Taiano, ninguno de los responsables del caso ni del operativo cumplieron con los protocolos para cuidar las pruebas de la escena de muerte. Según el fiscal, hubo "inmumerables muestras de contaminación", algunas de las cuales considera que fueron realizadas "con intencionalidad".

En su presentación, Taiano dijo que hubo un "desprecio total" de todos los que entraron al lugar del hecho, lo que "perjudicó gravemente la recolección de pruebas con la finalidad de dilucidar el desenlace fatal del Dr. Nisman".

Además, puso énfasis en la forma en que se levantaron las huellas digitales del celular de Nisman. "El increíble descuido con que se llevó a cabo esa tarea muestra a las claras el desinterés y el desprecio que se tuvo en la preservación de las pruebas que, en este caso en particular, eran de suma importancia, denotando cierta intencionalidad en aquel accionar", indicó.

 Durante la audiencia informal del lunes 5/12, Taiano le propuso a Berni que nombre un abogado defensor para hacer un descargo en la causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario