martes, 6 de diciembre de 2016

PESE A LA PRESIÓN, PROCESAN CON PREVENTIVA A MILAGRO SALA: LA ACUSAN DE CONTRATAR SICARIOS

JUSTICIA / MÁS COMPLICADA 



En medio de la presión internacional para conseguir su excarcelación, la justicia jujeña dictó el procesamiento con prisión preventiva de la dirigente Milagro Sala. Le imputan un intento de homicidio a través de sicarios. 


La líder de la Tupac Amaru se encuentra detenida desde enero. Inicialmente fue por instigación al tumulto a raíz de un acampe frente a la gobernación Jujeña. Por esa causa fue excarcelada, pero permanece bajo arresto por otra causa por asociación ilícita.

La resolución fue tomada el lunes, pero informada este martes en una conferencia de prensa brindada por el juez Pablo Pullen Llermanos. El delito que se le imputa a la líder de la Tupac Amaru es el de homicidio en grado de tentativa calificado por promesa remuneratoria, que prevé una pena de entre 15 y 20 años de prisión.

"Queremos poner en conocimiento a la sociedad, que se encuentra preocupada por la causa de Milagro Sala respecto a la causa conocida como "Balacera de Azopardo”, que ayer dicté y se firmó el procesamiento de Milagro Sala, Fabián Alberto Ávila y en la que ya se encontraba procesado Esteban Cardozo", dijo el juez.

"Ahora en la causa esperamos que siga el derrotero recursivo, porque los abogados de Sala nos tienen acostumbrados a esto porque no quieren llegar a juicio. Quienes estamos en el fuero penal y conocemos del tema, sabemos que todo se resuelve en el debate del juicio, entonces es llamativo que no quieran llegar a juicio, mostrar las pruebas que tienen de descargo y probar la inocencia de Sala. Esperamos que no actúen con procesos dilatorios como en las demás causas”, añadió el magistrado. 

Respecto a la causa por la que se la procesa, indicó: "existen pruebas testimoniales de gente que ha decidido declarar en contra de Milagro Sala, contando como ocurrió, hay pruebas y pericias técnicas que integran el expediente que cuenta con 12 cuerpos.

 Al ser consultado por la situación de los tres procesados, el juez indicó que en el caso de Esteban Cardozo, su abogada defensora renunció a los plazos para recurrir "porque ella cree que es inocente (procesado por tentativa de Homicidio Simple) y quiere que la causa vaya rápidamente a juicio. Así lo hizo saber porque creen que pueden demostrarlo en el debate.

En el caso de Sala y Ávila, veremos cuál es la conducta, porque si creen que son inocentes, deben ir al juicio, posibilitar que la justicia avance, ir al debate y en ese debate se ventilen todas las pruebas para que se decida si son o no culpables. Todas las demás medio defensivos son meras chicanas para dilatar el proceso y no poder llegar nunca al juicio; y seguir diciendo que debe estar libre”.

La causa investiga un confuso hecho con arma de fuego entre dos bandas, por el que se ordenó inicialmente la detención de Jorge Páes y Fabián Ávila, acusados de "homicidio en grado de tentativa", a raíz de una denuncia realizada por Cardozo -dirigente social aliado a Sala-, quien protagonizó el enfrentamiento junto a los mencionados, y luego también fue detenido.

Páes, quien fue sindicado al comienzo de la causa como presunto sicario de Sala, fue sobreseído en agosto pasado y recuperó su libertad. Por su parte, Ávila fue procesado por "tentativa de homicidio" al igual Cardozo, que ya lo estaba.

En esta causa, Sala estuvo anteriormente acusada de "encubrimiento agravado" por favorecer a un prófugo (Páes), pero en base a las pruebas el juez resolvió imputarla por tentativa de homicidio. La justicia entendió que Sala “mandó a matar” a Cardozo y modificó la carátula de la causa, quedando la dirigente imputada por “coautora de homicidio agravado por precio o promesa remunerativa en grado de tentativa”.

Los hechos que originaron la causa "de la balacera" sucedieron el 27/10 de 2007, en el Barrio San Francisco de Alava, (ex Azopardo), donde se produjo un confuso hecho con armas de fuego entre dos bandas.

Como consecuencia del enfrentamiento una niña de once años que estaba en el lugar resultó gravemente herida de un balazo en la zona abdominal, y se abrió una causa por "homicidio en grado de tentativa", en la que se imputó a Páes y Avila, que fueron vinculados con la organización que lidera Milagro Sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario