martes, 6 de diciembre de 2016

RED DE BANCOS DE ALIMENTOS: TERMINAR CON EL HAMBRE, LA MALNUTRICIÓN Y EL DESPERDICIO DE COMIDA

SOCIEDAD / PENSANDO EN LOS MÁS NECESITADOS 



La malnutrición es un problema que afecta en todo el mundo, sobre todo, a los más chicos. No solo la falta de acceso a los alimentos representa un factor clave de la problemática sino también las maneras incorrectas de alimentación como amamantar de forma equivocada, que una persona no haya comido lo suficiente y necesario, y la elección de los alimentos que no aportan las propiedades que todo organismo necesita. 


Por este motivo surgen los Bancos de Alimentos, una opción para la solución de la malnutrición. Son organizaciones sin fines de lucro que tienen como principal objetivo disminuir el hambre, la malnutrición y el desperdicio y exceso de los alimentos.

Su trabajo consiste en acercar esos alimentos para que las personas necesitadas puedan consumirlos antes de que sean desechados. Los bancos de alimentos almacenan los productos, los clasifican y posteriormente los distribuyen entre distintas entidades como comedores, hogares de niños y de ancianos, centros comunitarios y de apoyo escolar, entre otros.

De esta forma, aquellos alimentos que perdieron un valor comercial llegan a manos de quienes más lo necesitan y a quienes les resulta una contribución fundamental en su nutrición. Los alimentos que se recuperan se consiguen a partir de donaciones de empresas alimentarias o acopios, programas de recupero de frutas y verduras, rescate de pérdidas de supermercados, colectas y campañas propias, entre otras.

Su tarea no termina ahí porque, además, brindan información sobre el hambre y las soluciones que existen, y sobre la nutrición correcta y adecuada para que una persona pueda crecer y desarrollarse. En Argentina existen 16 Bancos de Alimentos y 1 en formación.

Se encuentran distribuidos en 10 provincias y agrupados por la Red de Banco de Alimentos (REDBdA). El 30/11 y 01/12 se realizó el Encuentro Nacional de Bancos de Alimentos, organizado todos los años por la REDBdA. Contó con la participación de los 16 Bancos de Alimentos (BdA) y el BdA en formación de Santa Fe, que forman la REDBdA.

Los ejes del Encuentro Nacional fueron el fortalecimiento de la red y el trabajo en conjunto, la logística y los intercambios entre los Bancos de Alimentos. Natascha Hinsch, directora ejecutiva de la REDBdA, manifestó: “Este encuentro fue especialmente importante ya que la REDBdA se ha puesto como objetivo duplicar para 2020 los 8.000.000kg que ha rescatado en los últimos años. El fortalecimiento y profesionalización de los equipos de trabajo de cada Banco de Alimentos, las mejoras en infraestructura y logística, así como el trabajo coordinado en red, son claves p ara alcanzar la meta propuesta, a fin de contribuir a la construcción de una Argentina bien nutrida y sin hambre”.

También participó del encuentro la psicoanalista Sonia Abadi quien afirmó, “En un mundo en red no hay organizaciones grandes o chicas, sino más o menos conectadas”. Abadi presentó el modelo de ‘Pensamiento en RED’. La REDBdA entregó en 2015, 8.114.109 kilos a 1.914 entidades, lo que representa 272.858 personas beneficiadas por esta red. El Encuentro Nacional se llevó a cabo con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de su programa de ‘Fortalecimiento de la Sociedad Civil’. Además tuvieron el apoyo y compromiso de la Fundación Cargill, a través del ‘Programa de Profesionalización del Área de Logística e Intercambios de la REDBdA’ que se implementó en 2015.

Según datos de El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de 2013, casi 1 de cada 4 chicos menores de 5 años padece desnutrición crónica en todo el mundo. Por eso es tan importante que distintas organizaciones busquen ser una opción frente al hambre que se vive alrededor del mundo.

En Argentina, la Red de Bancos de Alimentos realiza su trabajo intentado colaborar con aquellas personas que más lo necesitan. Tal como afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), la malnutrición puede disminuir la inmunidad, incrementar la vulnerabilidad a las enfermedades, modificar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.

En los casos más extremos, cuando un chico sufre de desnutrición tiene mayores posibilidades de tener sobrepeso y desarrollar enfermedades crónicas en la adultez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario