martes, 6 de diciembre de 2016

SIGUE EL MISTERIO DE LA RENUNCIA DE LUIS MARÍA BLAQUIER

ECONOMÍA / EX ADMINISTRADOR DEL FONDO DE LA ANSES 

Luis María Blaquier cuando era funcionario público.


El asunto venía complicado desde que la ANSeS dio el 1er. paso para empezar a liquidar los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. 


En la ANSeS prefirieron aceptar la OPA y hacerse del dinero en lugar de intercambiar las acciones de Petrobras Argentina por más participación en Pampa Energía, en donde ya tiene 18% del paquete accionario y 4 directores.

Si hubiera intercambiado papeles, podría haber subido su participación al 23%, y por cierto que según se dice en la Bolsa, la integración vertical de Pampa Energía puede convertirla en una buena opción.

Pampa Energía se convirtió con esta compra en titular del 90,4% del capital social de Petrobras Argentina. La firma adelantó que una vez concretada la operación se podría avanzar en una fusión de ambas compañías.

Luego, el diputado del Frente para la Victoria y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Guillermo Carmona, denunció: "Pretenden usar al Fondo de Garantía de Sustentabilidad para la timba financiera. Se está poniendo en riesgo (los fondos para jubilados) en una operación de timba financiera con figuras offshore, con la aparición de terceras partes que administrarían omnipotencia los destinos de estos fondos".

El bisemanario Diario Perfil acababa de informar acerca de la existencia de un tratado comercial entre Argentina y Qatar, firmado el 06/11/2016, entre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y la Qatar Investment Authority (QIA), lo que provocó una denuncia judicial que involucra al presidente Mauricio Macri, a la vice Gabriela Michetti, y a la canciller Susana Malcorra, entre otros funcionarios, y al tenista retirado Gastón Gaudio, como posible intermediario.

Según la denuncia de Fernando Míguez (de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático), el pacto tendría cláusulas de confidencialidad y la estructura, con un fondo de US$ 1.000 millones se discutiría entre las partes.

Prevé, según la denuncia, una lista de posibles empresas administradoras con “derechos de inversión discrecionales”.También recuerda que “el Fondo de Garantía de Sustentabilidad fue creado en 2008, cuando el Gobierno de Cristina Kirchner estatizó las AFJP.

Tiene acciones de más de 40 empresas por un valor aproximado de 90 mil millones de pesos (…) y que Qatar Investment Authority fue creado en 2005 para gestionar los superávits que obtuvo el pequeño país árabe por la industria del petróleo y gas natural.

Se estima que QIA sostiene activos que sobrepasan los 60 mil millones de dólares”. Ahora se conoce la renuncia de Luis María Blaquier a la dirección del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, ¿cuál es el motivo? Nadie cree en el institucional argumento de "razones personales".

De acuerdo a la web La Política Online, "Luis María Blaquier se hartó de no poder ejercer su expertise que consiste en la operación en el mercado, oficio en el que se destacó junto a su socio Mario Quintana.

Sucede que cuando le ofrecieron manejar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses –el fondo soberano más grande de la Argentina que hoy rondaría los u$s 55 mil millones-, el macrismo soñaba con darle “vuelo” a las operaciones financieras del organismo previsional y hasta se hablaba de una masiva venta de acciones en poder del organismo.

Blaquier viajó a Nueva York para explorar la posibilidad de vendar la participación de la Anses en más de 46 empresas -un a operación de gran calado-, pero restricciones políticas fueron diluyendo esa aventura, que terminó reducida a algunos favores puntuales, como la reciente venta de los papeles de Petrobras a Marcelo Mindlin.

Sin embargo, la moratoria jubilatoria más pago de sentencias que tuvo que conceder el Gobierno a la oposición para que le aprueben el blanqueo –según el diseño de la norma que hizo el propio Quintana-, comprometió al límite los recursos del FGS para el año que viene.

“No se quiso quedar pagando jubilaciones y se fue a trabajar a un fondo privado”, reveló a LPO una fuente al tanto de la renuncia del sobrino del dueño de Ledesma. (...)".

El diario El Cronista Comercial afirmó: "Luis María Blaquier, el sobrino del presidente de la azucarera Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, será uno de los pocos funcionarios del Gobierno en dejar su cargo a casi un año de haber asumido Mauricio Macri la presidencia del país. (...) Pero dejará ese puesto en las próximas horas por motivos personales, según (...) fuentes oficiales, quienes además aseguraron que Blaquier ya le comunicó su decisión al titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, el viernes de la semana pasada (02/12).

Si bien no hubo más información, se sostiene que al asumir en el fondo encargado de manejar los activos financieros que administra el ente y que fue creado tras el traspaso de las AFJP al sector estatal, había aclarado al asumir que no quería estar más de un año en su puesto y que su objetivo era el de ordenar y clarificar la gestión.

En su entorno aseguran que, gracias a su administración, el Fondo creció 14% y que actualmente llega a los US$ 55.000 millones, además de haber encarado inversiones consideradas importantes como la de YPF en Vaca Muerta, entre otras. (...)".

Es obvio que hay gato encerrado pero... se busca de qué se trata. Algo más de LPO: "(...) Monge es el apellido del nuevo titular del FGS, un ejecutivo amigo de Basavilbaso, que causó el desencanto del equipo de Blaquier que este lunes confirmó su salida en bloque del organismo. Con su salida y la de Blaquier, el otro gran perjudicado fue Quintana que perdió influencia en uno de los pocos organismos del Estado con plata en serio."

No hay comentarios:

Publicar un comentario