miércoles, 26 de abril de 2017

VISITARÁ AL GRAN IMÁN DE AL-AZHAR Y AL PATRIARCA DE LA ATACADA COMUNIDAD COPTA

GLOBAL / FRANCISCO EN EGIPTO 



El viernes 28/4, el Papa Francisco llegará a Egipto en lo que espera que sea "un abrazo de consuelo y aliento a todos los cristianos del Medio Oriente". Una región en la que cristianos, yazidíes y otras minorías religiosas, están siendo masacrados por grupos yihadistas. 


 Más precisamente en Egipto, los coptos -la comunidad cristiana más grande de Medio Oriente-, han denunciado muchos actos de discriminación y ataques. El antencedente más reciente de esto fueron los 2 atentados a iglesias cristianas coptas en Egipto el Domingo de Ramos (9/4), que dejaron 44 muertos. Los atentados fueron reivindicados por el Estado Islámico.

 El 17/3/16, el departamento de Estado de USA definió las atrocidades de ISIS contra las minorías religiosas del Medio Oriente como genocidio. El Parlamento británico avanzó con el reconocimiento del genocidio un mes después.

 El lema del viaje de Francisco es "el Papa de paz en Egipto de paz", y el itinerario será reducido, de solo 27 horas; el sábado 29/4, Francisco abandonará el país.

Según el portal de la red católica Aleteia, Francisco se encontrará con Ahmad al-Tayeb, el Gran Imán de al-Azhar -considerado por algunos musulmanes como la máxima autoridad islámica y su fuente de la jurisprudencia- quien fue recibido en el Vaticano en mayo de 2016, y con Tawadros II, Patriarca de la iglesia copto-ortodoxa de Alejandría.

La Conferencia Internacional sobre la Paz con sede en El Cairo será también parte del programa común del Papa y al-Tayeb, y se prevé que allí, cada uno de ellos brinde un discurso. El resto de los sitios que visitará el Papa en Egipto se desconoce (por motivos de seguridad).

 Los cristianos egipcios equivalen al 5% de una población cercana a los 90 millones de habitantes, en la que el 95% se declara musulmán, explica Aleteia.

"La situación es inestable, por un lado la comunidad cristiana goza del apoyo del gobierno y, por otro, sufre la presión de la exclusión de las corrientes más extremistas e incluso violentas del Islam", escribió Ary Waldir Ramos Díaz en ese portal.

 Egipto es un país clave: tiene una posición preponderante dentro del mundo árabe e islámico. Según un estudio realizado por el grupo cristiano Open Doors en 2014, el país más restrictivo del mundo con respecto a la práctica del cristianismo es Corea del Norte, seguida por Somalia, Siria, Irak, Afganistán, Arabia Saudita, las Maldivas, Pakistán, Irán y Yemen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario