jueves, 27 de abril de 2017

INFORME ESPECIAL: AVISTAJE DE CANDIDATOS EN SANTA FE

POLÍTICA / ELECCIONES 2017 



ROSARIO. Todo indica que, finalmente, Antonio Bonfatti optará por no participar de la contienda electoral de octubre. Por eso, el Partido Socialista y sectores de la UCR diseñan una lista de unidad que refleje el pedido de Miguel Lifschitz de una renovación dirigencial en el Frente Progresista. 


Tal es el principal motivo por el cual el concejal rosarino, Enrique Estevez Boero pica en punta para encabezar la boleta de candidatos a diputado nacional. La permanente tensión entre Lifschitz y Bonfatti aparece en cuanto al orden de los candidatos 2 y 3. Mientras que el gobernador santafecino puja por ubicar a Alicia Ciciliani detrás de Estevez Boero, el ex gobernador busca imponer a Jorge Henn, quien fuera su vicegobernador.

Por si fuera poco, la intendenta de Rosario pregunta si hay un lugarcito para el edil Horacio Ghirardi. "Mejor que Mónica no descuide su quintita", piensan algunos socialistas que temen retroceder en el Concejo Municipal de Rosario.

En el Palacio Vasallo, sede del concejo rosarino, se renovarán 13 bancas. En la fragmentación reinante en dicho cuerpo, el Frente Progresista buscará volver a imponerse en las urnas con Pablo Javkin, de la Coalición Cívica, como primer candidato. Detrás de él se sucederían Verónica Irizar, socialista, y el radical Sebastian Chale.

La novedad surge en el posible regreso del GEN a las filas del Frente Progresista debido a la indecisión de Stolbizer en su acuerdo con Massa.

Rodrigo Cerdá, referente del GEN, no le cierra puertas a Grandinetti pero confiesa que "estamos hablando con otros sectores de la política local que puedan renovar las esperanzas de los rosarinos".

Tras el guiño de Stolbizer al Frente Progresista, Cerdá podría ser el cuarto elemento en dicha lista. Cambiemos tiene un motivo para brindar y otro para preocuparse. Por un lado, será la primera vez en la que contará con el grueso de la UCR en territorio santafecino: Barletta será el primer candidato a diputado nacional. Lo secundará el hombre predilecto de Macri y Carrió en Santa Fe: Luciano Laspina, quien debe renovar la banca que obtuvo Del Sel y en la cual él entró como reemplazante.

Del Sel es el motivo de preocupación para las tropas amarillas: ¿Cómo volver a obtener 582 mil votos sin la posibilidad de penetrar en sectores sociales bajos como hacía Del Sel? Reconfigurar el electorado PRO será tarea primordial para la campaña en Santa Fe.

"El despliegue territorial de la UCR será de gran ayuda", se consuelan unos. Y otros más eufóricos cuentan con que "habrá un aluvión de votos del campo para Cambiemos". Tal como anticipó este medio, Carrió metió la mano en la lista y Lucila Lehmann ocuparía el tercer lugar.

Luego, se abre paso quien fuera el candidato a vicegobernador de Del Sel en 2015: Jorge Boasso. Mastican bronca por quedar relegadas dos politólogas santafecinas, una radical y otra macrista: Lilia Puig de Stubrin y Gisela Scaglia. Alejandro Grandinetti sigue mirando para otro lado cuando le preguntan por Amalia Granata.

Lo cierto es que el 74% de los santafecinos saben de quien le hablan cuando le preguntan por la mediática rosarina y preguntan "¿quién es?" cuando le nombran a Eduardo Romagnoli, el candidato que quiere Grandinetti para que lo acompañe en el Congreso.

Romagnoli es muy conocido en el reducto que significa la Bolsa de Comercio de Rosario. Y punto. Si bien ya tuvo su bautismo electoral cuando relegó a Binner al cuarto lugar en la contienda a senadores de 2015, el voto a Sergio Massa presidente fue el motor de ese resultado.

Curiosidad del Frente Renovador: Grandinetti acusa a Granata de no tener aval de la estructura partidaria pero tampoco la propuesta de Grandinetti habría sido bendecida por el tigrense. Desde las tiendas de Granata, con encuestas en mano, piden abiertamente las PASO. Sobra la confianza.

En Rosario, el massismo buscará tener presencia en el Concejo Municipal con la candidatura de Beatriz Priotti. Priotti es periodista y su voz es muy conocida por los rosarinos por ser movilera de la tradicional radio local LT8. Desde hace tiempo, Priotti trabaja junto a Grandinetti y estaría dispuesta a buscar una banca en el Palacio Vasallo.

Los senadores peronistas buscan desesperadamente despertar a Omar Perotti de su larga siesta. Perotti sabe que, de no meterse en líos, partirá en primera línea rumbo a la Casa Gris en 2019.

La exasperación de los senadores justicialistas tiene una razón muy sencilla: si no arman una propuesta competitiva, el camino de Agustín Rossi para ser proclamado candidato del Partido Justicialista será pan comido.

"Estamos trabajando en silencio, pero para mediados de mayo vamos a tener preparado el armado electoral para salir a competirle a Rossi", tranquilizó a los muchachos peronistas un senador que esta en la cocina del asunto. Ciudad Futura hizo saltar la banca en 2015 cuando logró ingresar tres concejales en Rosario.

El espacio de izquierda, sostenido por "el poder de la gente común", tal como reza su slogan, diseña la propuesta con la cual buscarán convertirse en el bloque más numeroso del cuerpo deliberativo.

"El 6 de mayo habrá novedades", avisó Juan Monteverde ayer en los pasillos de la emisora radial LT8. Los nombres hasta el momento son una incógnita aunque está descartado que Tomás Monteverde, el hermano del referente de Ciudad Futura, sea candidato a concejal.

El paseo de avistaje de candidatos llegó a su fin. La próxima estación indica que el 10 de junio vence el plazo para la constitución de alianzas, y apenas diez días más tarde sabremos quienes serán los precandidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario