martes, 25 de abril de 2017

"ESTADOS UNIDOS ADVIERTE QUE HAY ALTAS PROBABILIDADES DE UN NIÑO A FIN DE AÑO"

AMÉRICA LATINA / PREOCUPACIÓN CONTINENTAL 



El ministerio de Seguridad argentino trabaja junto a un equipo técnico científico de la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes por una posible crecida de la cuenca del río Uruguay para fin de año. Esto está relacionado directamente con la versión 2017 del femónemo ambiental 'El niño'. 


"Los modelos numéricos empleados para predecir la evolución de El Niño Oscilación Sur (ENOS) predicen que las condiciones normales en el océano Pacífico central ecuatorial continuarán por lo menos durante el otoño del hemisferio sur, lo que aumenta las probabilidades de que ocurra un evento El Niño hacia la próxima primavera austral", anticiparon al diario La Nación funcionarios de la secretaría sobre la evolución que podrían tener sus análisis.

También explicaron que, a medida que avancen las semanas, las lluvias se irán desplazando hacia el oeste del país, lo que producirá crecidas en el río Paraná y sus afluentes en la Mesopotamia, los Esteros del Iberá, el sur de Chaco y el norte de Santa Fe. Esto, de acuerdo con la proyección a la que accedió el matutino, afectaría el oeste de Santa Fe, el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Córdoba.

Pero quien precisó mayores detalles al respecto fue el propio presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, cuyo país aun sufre las feroces consecuencias.

"Yo estaba leyendo anoche un reporte de la Administración Metereológica de Estados Unidos, que dice que hay altas probabilidades de un Niño en el océano Pacífico a partir de fin de año”, sostuvo el pasado lunes 24 de abril en un discurso en el Estado de Ayacucho, afectado por las fuertes lluvias e inundaciones.

Según el último reporte local del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), El Niño ha dejado 185,873 personas damnificadas, un millón 81 mil 893 personas afectadas, 242,433 viviendas afectadas y 2,150 instituciones educativas afectadas.

Los pronósticos de El Niño se basan en modelos computacionales del clima mundial. Mike Halpert, director adjunto del Centro de Predicción del Clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, en College Park, Maryland, dijo al diario The New York Times que “si observas el estado actual del océano (Pacífico) y la atmósfera, realmente no se parece a lo que normalmente esperamos ver cuando se acerca El Niño”, dijo. “Esto nos ha confundido un poco”.

En este sentido, los especialistas dejaron en claro que esto aun no está confirmado pero continúan estudiando la temperatura del agua y el comportamiento de las corrientes. Sucede que los patrones generalmente recurrentes, junto con un mejor pronóstico, pueden ayudar a los gobiernos y otras organizaciones a prepararse.

Dan Osgood, investigador del Instituto Internacional de Investigación sobre el Clima y la Sociedad en la Universidad de Columbia, dijo que la experiencia reciente de El Niño fuerte —que en África causó sequías en algunas zonas y lluvias excesivas en otras— mostró la efectividad de la planificación.

“Una de las cosas más interesantes que resultaron del ciclo pasado es que la gente está más enfocada en predecir lo que sucederá”, dijo a NYT. Indicó que el nuevo pronóstico debería establecer más planificación en movimiento. “Se trata de organizarse para que no te atrape desprevenido”, desafió enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario