sábado, 30 de diciembre de 2017

2018, EL AÑO DE LA MATANZA, ¿Y DE OTROS 2.000 MUNICIPIOS?

RESUMEN NOTICIAS 

EL BONAERENSE / REELECCIÓN DE MACRI Y VIDAL 


Hay una verdad: María Eugenia Vidal no encajonó su idea de dividir a La Matanza. “Por ahora, existen otras prioridades. Cuando llegue el momento, se volverá sobre el tema. ¿Puede ser antes de las elecciones de 2019? Eso lo decide la Gobernadora de Buenos Aires”, sostiene uno de sus más fieles y encumbrados armadores en el Congreso provincial. 


Para el inicio de las sesiones ordinarias, María Eugenia Vidal prepara otros paquete de reformas que piensa presentar juntas y aprobarlas a toda velocidad, como hizo con los 17 proyectos de ley que ingresó en las sesiones extraordinarias y fueron aprobadas en dos semanas, sin que mediara demasiado esfuerzo por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, aunque sí mucha negociación con alcaldes peronistas y legisladores massistas.

Quizás la duda que existe en La Plata es avanzar con un nuevo proyecto o reflotar el más conocido que impulsó el ex Diputado del GEN, Marcelo El 'Oso' Díaz, porque en pocos días más pierde estado parlamentario.

La iniciativa del “margarito” propone partir en cuatro nuevos distritos a La Matanza, donde viven más de dos millones de personas. Pero hay en la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires idea para que sean 3 y hasta 5 las partes en que se divida el mayor distrito bonaerense.

Otra pregunta es: ¿La Matanza debe ser el único caso? Hay una docena de distritos que podrían ser divididos (curiosamente, todos son peronistas) “para una mejor gestión”, lo que sería acompañado por un fuerte cambio en las representaciones, porque casi la mitad de los nuevos distritos, si tomamos en cuenta las elecciones de 2015 y 2017, pasaría a ser de Cambiemos u otras fuerzas políticas no peronistas.

Otra consecuencia de la división de varios distritos es que debería aumentar la cantidad de diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires y, otra vez con los resultados de 2015 y 2017 a la vista, sería en beneficio de Cambiemos, que sumarían más legisladores a sus bancas.

¿Dejará el peronismo que eso ocurra?

En la actualidad hay 60 movimientos que reclaman que sus localidades pasen a ser municipios independientes. En 1898 había en la Provincia de Buenos Aires 289 comunas, hoy hay más de 2.000.

¿Hay que atender a la demanda de este inmenso grupo? ¿Cuántos pasarán a manos de “Cambiemos” y cuántos al peronismo?

Esa es la gran pregunta que terminará por dirimir el futuro de la estructura municipal del territorio bonaerense. Quizás, 2018 será el año elegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario