martes, 26 de diciembre de 2017

CAMPEONA MUNDIAL DE AJEDREZ SE NIEGA A DEFENDER SUS TÍTULOS EN ARABIA SAUDITA

GLOBAL / ANNA MUZYCHUK 



La doblemente campeona mundial de ajedrez, la ucraniana Anna Muzychuk, anunció el 26/12 a través de Facebook que no viajará a Arabia Saudita a defender sus títulos, debido a las limitaciones que impone el reino sobre las mujeres. 


En el texto publicado en la red social, explica que tanto ella como su hermana se niegan a viajar a ese país "por no jugar con las reglas de otros, por no llevar abaya, por no tener que ir acompañada cuando estoy en la calle y, en resumen, por no sentirme una criatura secundaria."

Aquí el texto completo del posteo:

"En pocos días voy a perder mis dos títulos mundiales, uno a uno. Solo porque he decidido no ir a Arabia Saudita; por no jugar con las reglas de otros, por no llevar abaya, por no tener que ir acompañada cuando estoy en la calle y, en resumen, por no sentir me una criatura secundaria. Hace exactamente un año gané esos dos títulos y era la persona más feliz en el mundo del ajedrez, pero ahora me siento muy mal.

Estoy preparada para luchar por mis principios y saltarme esa convocatoria, en la que podía haber ganado más que en una docena de competiciones juntas. Todo esto es muy molesto, pero lo más decepcionante de todo es que a casi nadie le importa.

Es un sentimiento realmente amargo, pero no lo suficiente como para que cambie mi opinión y mis principios. Lo mismo pasa con mi hermana Mariya y estoy muy contenta de que compartamos el mismo punto de vista. Y sí, para aquellos que les interese... ¡Volveremos!"

La decisión, explica el portal Hipertextual, significa que Muzychuk perderá automáticamente sus 2 títulos logrados hace 1 año. La campeona mundial había accedido a competir en el mundial femenino celebrado en Irán en febrero, y hace 2 meses, cuando la Federación Internacional de Ajedrez anunció su intención de organizar el próximo torneo en el reino del Golfo, Muzychuk adelantó su intención de no participar, y el porqué del cambio de postura.

"Primero Irán y luego Arabia Saudita... Me pregunto dónde se organizará el propio campeonato mundial femenino. (...)

¿Arriesgar tu vida y ponerte abaya todo el tiempo?

Todo tiene un límite y los velos de Irán fueron más que suficiente", lamentaba en aquel entonces la jugadora ucraniana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario