viernes, 29 de diciembre de 2017

ATAQUE CONTRA CRISTIANOS COPTOS EN EGIPTO DEJÓ AL MENOS 10 MUERTOS

INTERNACIONAL / EL CAIRO 

Manchas de sangre de las víctimas asesinadas en el ataque a
la iglesia en Helwan. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

(U24) - Al menos 10 personas murieron hoy 29/12 en un ataque a una iglesia copta de Helwan, al sur de El Cairo, informó el ministerio de Interior de Egipto, cuando 2 terroristas abrieron fuego fuera del templo. 


Entre los muertos hay miembros de la congregación, un oficial de policía, 2 custodios, un empleado civil del lugar y uno de los terroristas, informó la agencia de noticias ANSA. El otro atacante pudo ser arrestado más tarde tras intentar escapar, según detallaron las autoridades.

El atacante muerto llevaba un cinturón explosivo adherido al cuerpo, pero fue interceptado antes de poder ingresar a la iglesia. El ataque dejó además varios heridos, 2 de ellos de gravedad.

"Tras el ataque, los expertos en explosivos desmantelaron 2 artefactos explosivos improvisados cerca de la iglesia", dijo una fuente al diario británico The Guardian. Un testigo ocular llamado Mostafa, quien conduce un tuktuk, estaba cerca de la iglesia cuando dijo que escuchó varios disparos, una hora antes de comenzar las plegarias musulmanas de los viernes.

"Docenas de personas corrieron hacia la entrada de la iglesia para ver la fuente de los disparos. Vi al terrorista en el piso sangrando mientras los policías lo rodeaban. Tenía barba y un gran cinturón alrededor suyo", dijo. Estaba esposado, y la policía intentaba empujar a la gente fuera de él. La Iglesia Copta Ortodoxa confirmó el ataque en un comunicado.
Un sacerdote reacciona en el sitio del ataque.
REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

"Un ataque terrorista tuvo como objetivo a la Iglesia del Mártir Mar Mina, atacantes desconocidos dispararon con armas de fuego, asesinando a 1 personas de las fuerzas de seguridad custodiando la iglesia así como a 5 personas de la iglesia, sumado a otros individuos heridos."

El comunicado de la iglesia copta dijo además que una tienda de electrónica, cuyo dueño es cristiano, en Helwan, también había sido atacada antes de la iglesia, asesinando a los hermanos Romani y Attia Shaker.

Aunque aún no está claro quién perpetuó el atentado, el grupo afiliado al Estado Islámico en Egipto ha cometido anteriormente ataques contra cristianos, asesinando a varias personas durante el último año, y ha amenazado con continuar cometiéndolos.

El grupo se adjudicó la responsabilidad por un atentado suicida en una iglesia de El Cairo en diciembre de 2016, y ataques a 2 iglesias en el norte de la capital en abril. Un mes después, hombres armados de ISIS asesinaron a 30 cristianos al sur de El Cairo mientras viajaban hacia un monasterio, explica The Guardian.

Se cree que además los yihadistas llevaron a cabo la masacre contra devotos musulmanes en el Sinaí el mes pasado, asesinando a 300 personas en un ataque a una mezquita asociada a la rama sufi del islam, que ISIS considera herética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario