jueves, 28 de diciembre de 2017

NUEVA META INFLACIONARIA: CAÍDA DE STURZENEGGER, ASCENSO DE DUJOVNE/CAPUTO

ECONOMÍA / PRESIÓN POR LAS TASAS 



(U24) - Federico Sturzenegger no pudo cumplir la meta inflacionaria para este año y el dúo Nicolás Dujovne-Luis Caputo junto con Marcos Peña “recalibraron” el objetivo con la intención de forzar al titular del Banco Central a bajar las tasas. 


La foto de la conferencia de prensa habla por sí sola: se llamó al Presidente del BCRA –él mismo confesó que se cruzó desde su despacho en calle Reconquista- para participar de un anuncio encabezado por el Jefe de Gabinete y los ministros de Hacienda y Finanzas donde fueron ellos los que primero anunciaron los cambios en las metas por la imposibilidad de cumplimiento.

Luego, al final, habló Sturzenegger y prometió que la reducción de las tasas “será una decisión que tome el BCRA según la lectura que haga del proceso inflacionario”.

Al inicio de su breve intervención en la conferencia de prensa, el titular del Banco Central hizo un análisis de 2017 con la presentación de un gráfico sobre la evolución de la inflación.

“No se llegó a las metas propuestas pero es un proceso de desinflación muy significativo”, concluyó y reconoció que “el cambio de la meta que se planteó permite recalibrar la meta inflacionaria”. “Para que el BCRA pueda cumplir con sus metas necesita del Poder Ejecutivo, y lo que necesita es que el Poder Ejecutivo no le pida más plata”, dijo en referencia a las transferencias no sin reconocer que bajaron los giros en comparación el período 2014 y 2015 y que seguirán bajando.

“A partir de 2020, lo que transferirá el BCRA al PEN es si hay un aumento real de la demanda de dinero por crecimiento económico: es decir, que la inflación deja de ser una fuente de financiamiento para el Gobierno en la Argentina, esto es un cambio profundísimo”, reflexionó.

Luego, agregó que “a la lista de éxitos de 2017 agregaría el crédito. Es la muestra mas visible de los beneficios de bajar la inflación”. En cuanto al tipo de cambio, el titular del Central expresó que es “una piedra angular del programa económico y es la posibilidad de tener un tipo de cambio flotante que permite a la economía amortiguar los shocks de afuera”.

“Este BCRA no usa el tipo de cambio como un ancla”, sentenció.

En la ronda de preguntas de los periodistas, consultado sobre la baja de tasas, Sturzenegger dijo que que seguirán “trabajando atrás de las metas que teníamos como objetivo” y que había puesto el Poder Ejecutivo.

Recordó que “esto fue lo que el PEN analizó para plantear” el corrimiento de la meta de inflación. Prometió que el crédito hipotecario “no se ve alterado”.

Mas específicamente sobre las tasas, el titular del BCRA respondió: “Tenemos tasas calibradas para llegar al objetivo, eso permitirá un relajamiento de la política monetaria…será una decisión que tome el BCRA según la lectura que haga del proceso inflacionario”.

Marcos Peña completó acerca de las tasas: “la tasa relevante para inversiones en el país es la que refleja nuestro riesgo país, eso tuvo una mejora sustancial y generó inversiones como en energías renovables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario