sábado, 30 de diciembre de 2017

GREMIOS APROVECHAN E INSISTEN CONTRA LA UNIVERSIDAD DOCENTE

RESUMEN NOTICIAS 



EL PORTEÑO / MONSEÑOR POLI VS. LARRETA 

 "Exigimos que se convoque a la participación de la comunidad educativa, de los pedagogos, de las universidades, de docentes y estudiantes para que el debate sea abierto y sin los condicionamientos que impone el gobierno porteño", detallaron los gremios convocados por la Unión de Trabajadores del Estado. 


El reclamo que realizan los gremios desde que el Gobierno porteño anunció la creación de UniCABA se suma al rechazo de la Iglesia Católica Apostólica Romana horas atrás. En concreto, el Arzobispado de Buenos Aires envió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta una misiva en la cual le pide que retire de la Legislatura el proyecto de creación de la UniCABA, la 1ra. universidad de formación docente de Buenos Aires.

La carta está firmada, entre otros, por el cardenal católico Mario Poli junto a directivos de asociaciones de escuelas confesionales y laicas, académicos y representantes de los docentes estatales y advierte su "preocupación" por "la falta de diálogo y consenso previo" en torno a "un proyecto que se ha presentado cerrado".

Asimismo, consideran que el proyecto tendrá "consecuencias sobre todos los niveles del sistema educativo", y criticó la "uniformidad" de la iniciativa y el "riesgo de desintegración" de los Institutos de Formación Docente.

En tanto, desde el Ministerio de Educación porteño, que conduce Soledad Acuña informaron que se reunirán con el cardenal Poli en los próximos días.

"Creemos que Poli tiene razón, hay que seguir debatiendo. La ministra le pedirá una audiencia para despejar todas las dudas que tenga. Dialogaremos con la Iglesia, como lo hacemos con todos los sectores, pero el debate en serio se dará en la Legislatura", afirmaron a Urgente24 desde la cartera educativa aunque recalcaron que el proyecto sigue firme y se debatirá a partir de marzo, momento en que se retoma el trabajo parlamentario en la Legislatura.

La futura universidad de formación docente en la Ciudad de Buenos Aires se llamará UniCABA y abarcará áreas de desarrollo como didáctica, pedagogía, ciencia y tecnología, administración y gestión de la educación.

La UniCABA estará en la órbita del Ministerio de Educación porteño y tendrá un rector designado por el Poder Ejecutivo de la Ciudad. El rector deberá conducir “el proceso de formulación y reconversión del proyecto institucional y académico".

La casa de altos estudios tendrá también una comisión de seguimiento integrada por 5 miembros de la Legislatura (3 por la mayoría, 2 por la minoría) y un representante del Ejecutivo que designará el ministerio de Educación porteño.

En cuanto a la polémica suscitada por el posible cierre de 29 profesorados, la iniciativa del oficialismo porteño sostiene la transferencia "con sus patrimonios, personal docente y no docente, matrícula y sus correspondientes partidas presupuestarias" y garantiza que "los docentes gozarán de estabilidad laboral, conservando salario y antigüedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario