miércoles, 27 de diciembre de 2017

FERRERES, LAPIDARIO CON MACRI: "NO SABE SI VA PARA ADELANTE O PARA ATRÁS"

ECONOMÍA / "NO ACTÚA LO SUFICIENTE" 



El economista Orlando Ferreres sostuvo que estamos "muy atrasados en materia de productividad" y seguimos sin conseguir "inversiones relevantes". Si bien consideró que el paquete de medidas aprobadas recientemente por el Gobierno contribuye a "emprolijar las cosas", opinó que el cambio es "muy módico". 


 Dijo que el presidente Mauricio "Macri va tan despacio que uno no sabe si está yendo para adelante o para atrás", y que "es ahí donde reside el problema".

 "Hay un problema de tipo de cambio que nos impide entrar en otros mercados", planteó esta mañana el economista en diálogo con radio Mitre. Sin embargo aclaró que "el mundo está muy complejo, por lo que no se puede pensar en una sola variable", pero indicó que "el Gobierno debería estar actuando más, no está actuando lo suficiente".

 Al hacer referencia a la suba reciente del dólar, Ferreres explicó que "el tipo de cambio es opinable sobre cuanto tiene que valer. Para algunos tendría que valer $30 y para otros, $18. Está más o menos dentro de los rangos, pero está bajo todavía".

 En esa línea, señaló que "estamos teniendo entre exportaciones e importaciones unos casi US$8 mil millones de pérdida. Eso está indicando que el tipo de cambio no está bien".

 Dijo que el dólar "tendría que estar siguiendo a la inflación, y no la está siguiendo. Tenemos que hacer algo distinto. No podemos seguir con la idea de que ya estamos bien porque tenemos un tipo de cambio libre".

 "El tipo de cambio puede ser libre, pero las libertades de los que están ahí también pueden ser distintas a las que necesitamos", amplió Ferreres.

 Para el economista, "tendrían que haber algunas correcciones macroeconómicas en el año 2018, para que se ordene con todo el sistema impositivo que se está poniendo en funcionamiento, eso ayudaría mucho. Pero de ahí a hacerlo hay una distancia muy grande".

 Según Ferreres cualquier corrección superior a lo manejable en materia cambiaria impactaría en los precios y alteraría aún más de lo que está la meta de inflación del Banco Central, por lo descartó que eso ocurra "por ahora".

Pero consideró que "llegado el día y la hora tendrá que ocurrir algo, eso no se puede descartar pero aún falta bastante". Porque advirtió que si no lo hacemos "vamos a seguir como hasta ahora, pedaleando despacio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario