miércoles, 27 de diciembre de 2017

VIDAL ECHÓ A LOS "SIN TÍTULO" Y EL GREMIO DOCENTE ADVIERTE: "NO LO VAMOS A PERMITIR"

EL BONAERENSE / CONFLICTO 



El gobierno de María Eugenia Vidal anunció ayer martes 26/12 una medida polémica que generó el rechazo de los gremios. La Provincia pondrá fin a los contratos de quienes estén dando clases en las escuelas sin un título docente o que no se encuentren estudiando un profesorado, y cesarán en sus cargos a partir del 28/02. 


Por su parte, las autoridades aseguraron que la medida es legal y que están aplicando el estatuto docente, el cual establece en sus artículos 109 y 110 que el “personal docente” que trabaje en condición de provisional o suplente “cesará” si al finalizar el curso no cuenta con título habilitante. Además agregaron que están defendiendo el derecho “a recibir una educación de calidad”.

De esta forma, según estimaciones de los gremios, se verían afectados 7.000 docentes que trabajan actualmente sin poseer un título habilitante.

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia espera que, a partir de 2018, los cargos se ocupen por concurso público.

Laura Latorre, secretaria general adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), afirmó, en diálogo con Radio Continental: “Los docentes que están en la provincia de Buenos Aires sin título accedieron por listados que la propia Dirección de Escuelas construye”.

"Parte de la pelea que tenemos todos los años es que las direcciones tienen que crear estos listados de docentes”, explicó.

También dijo que el subsecretario Sergio Siciliano "ahora admite que durante el año deberían haber hecho un seguimiento de quiénes terminaron sus estudios, quiénes dejaron”. “No vamos a permitir que nuestros compañeros pierdan sus trabajos sin tener una condición que así lo amerite. Estamos en un momento donde no puede un docente perder un trabajo alegremente”, aseguró Latorre.

“La última semana de diciembre está llegando una planilla con 3 colores para ver qué curso se abre y qué no. No es así cómo se discute la educación”, manifestó la sindicalista sobre la falta de docentes.

"Las cosas se discuten, se planifican”, finalizó.

Asimismo, Suteba, gremio liderado por Roberto Baradel, rechazó la medida y denunció que el gobierno de Vidal impulsa un despido masivo y "se prepara para dar un nuevo ajuste a los trabajadores".

"Rechazamos esta decisión arbitraria y unilateral de la gobernadora y su ministro de Educación", indicaron en un comunicado.

Sergio Siciliano, subsecretario del Ministerio de Educación de la Provincia, afirmó a Clarín que la medida “es solo para aquellos que estén dando clases sin ningún título, más allá de haber completado la secundaria. Los docentes aplauden la medida. Ahora hay muchos titulados que no tienen lugar en el sistema, porque hay otras personas sin título ocupándolo. No es justo que esto suceda, ni para los docentes ni para los chicos”.

“El cargo está y lo vamos a pagar, solo que el docente ahora tendrá el título o estará capacitándose", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario