miércoles, 27 de diciembre de 2017

LA FUERZA AÉREA SE OPONE AL GOBIERNO NACIONAL Y ESTALLÓ LA POLÉMICA

POLÍTICA / AEROPUERTO EN EL PALOMAR 



(INFOCIELO) - Al conflicto por las diferencias entre la Armada argentina y el gobierno nacional por la desaparición del submarino ARA San Juan, ahora se le suma un nuevo problema para el Poder Ejecutivo. Es que la Fuerza Aérea se plantó contra el Ministerio de Defensa que encabeza Oscar Aguad por la utilización de la base en El Palomar como aeropuerto para aerolíneas privadas. 


Ayer, a través del decreto 1092/2017 publicado el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña, se conoció que El Palomar fue oficialmente incorporado al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA).

De este modo, las empresas low cost FlyBondi y Norwegian Air se preparaban para comenzar a operar en enero luego de ser habilitadas por el gobierno para volar en territorio argentino.

Horas después, la polémica estalló cuando la Fuerza Aérea con su Jefe de Estado Mayor Brigadier General Enrique Amrein, le envió una carta al Ministerio de Defensa con una clara postura contraria al gobierno nacional.

Es que entienden que El Palomar no es un aeropuerto tal como sugiere el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) sino un aeródromo público que se encuentra dentro del predio de una unidad militar integrante del Sistema de Defensa Nacional.

Al mismo tiempo consideran que la transformación de la base en una terminal aerocomercial será grave para el mantenimiento de las capacidades logísticas de la fuerza y, por ende, para el accionar de instrumento militar nacional.

Asimismo, mientras que según las autoridades del ORSNA la base cuenta con predios ociosos, la FAA sostiene que es erróneo afirmar eso porque en los mismos se realizan tareas de mantenimiento y recuperación de diversas aeronaves militares.

Amrein cuestiona diversos aspectos de la transferencia del predio de la órbita de Defensa a la del Ministerio de Transporte, poniendo énfasis en los problemas operativos que se podrían suscitar si no se diferencian claramente las actividades aeronáuticas civiles y militares, algo que no quedaría muy claro en el proyecto que el gobierno nacional parece decidido a encarar.

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