lunes, 5 de septiembre de 2011

INFORME DE SITUACIÓN


CONTRACARA

Mientras aumenta el patentamiento de autos, continúa la escasez de combustibles

De acuerdo a los datos de la entidad que agrupa a los concesionarios durante los primeros se produjo un alza del 32%. La contracara de este boom automotor es la crisis que atraviesa el sector de los combustibles destinados a abastecer una buena porción de ese nuevo parque. 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 2011 se encamina a ser un año récord de patentamiento de autos, según sostienen desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). "Transcurridos 8 meses del año, y con casi 600.000 unidades patentadas, sólo queda especificar la cifra exacta que convertirá el 2011 como un nuevo y holgado año récord en la actividad", dijo Dante Álvarez, vicepresidente de ACARA, en un comunicado.

De acuerdo a datos de la entidad, los patentamientos acumulados en los primeros 8 meses del año alcanzan las 596.634 unidades, lo que representa un 32% de incremento comparado con el mismo período del pasado año, que fue récord, y que hasta ese momento había registrado 452.062 unidades patentadas.

Álvarez sostuvo que "es evidente que los resultados de las elecciones primarias abiertas se tradujeron en un apoyo y una ratificación del rumbo económico del país". "Esto seguramente terminó influenciando a quienes estaban por decidirse en la adquisición de su vehículo y terminaron concretándolo porque los números crecieron mucho en los últimos 15 días", aseveró.

La contracara de este boom automotor es la crisis que atraviesa el sector de los combustibles destinados a abastecer una buena porción de ese nuevo parque.

La escasez de naftas es un problema crónico que se extiende en todo el país y el Gobierno sigue sin dar respuesta aún. De hecho, la semana pasada el secretario de Energía, Daniel Cameron, faltó a la reunión a la que fue convocado por Diputados en la que iba a ser consultado por este tema.

Un pantallazo por algunas de las zonas con dificultades de abastecimiento:

Formosa: "Las estaciones de servicio de la ciudad han subidos los precios de sus naftas. Al enésimo aumento se le suma un faltante de stock que genera largas colas de conductores que, resignados, deben esperar para conseguir combustibles cada vez más caros. [...] En localidades del interior también se pueden observar dificultades con el abastecimiento, en algunas estaciones solo cargan hasta $100", informa el diario local El Comercial.

San Juan: "En los últimos días volvió a sentirse fuerte la escasez de combustibles y las largas colas en las estaciones de servicios volvieron a ser parte del paisaje sanjuanino. Si bien siempre a fin de mes la situación de faltantes se repite constantemente, hasta que comienza el nuevo mes y se renueva el cupo, esta vez se ha empeorado por un conflicto en el Sur que afecta a dos -Shell y la ex Petrobras (hoy de Oil), de las 4 petroleras que operan en San Juan, según informaron desde la Cámara de Combustibles. Y a pesar de que YPF quedó fuera de ese conflicto y domina el mercado local con el 80% de las estaciones de servicios, la oferta y la demanda está tan calzada "que cualquier movimiento en las petroleras termina afectando al resto", explicó Bernardo Turcumán, vicepresidente de la Cámara de Combustibles. O sea que la gente que no puede cargar en las Shell y Petrobras donde lo hace habitualmente, porque están desabastecidas; acude a las YPF o Esso que terminan sucumbiendo debido al aumento de la demanda. Ayer (por el 1/9) en la mayoría de las estaciones de servicios faltaban los combustibles más baratos y sólo se podían cargar naftas y gasoil del tipo Premium, que cuestan casi un $1 más. En otras, directamente no pudieron vender durante horas porque se quedaron sin nada", consignó el Diario de Cuyo.

Mendoza: "El faltante de nafta súper parece no tener fin. "Día por medio nos quedamos sin nafta súper", explicó un empleado de la estación ubicada en Congreso y Lisandro Moyano, de Las Heras. En ese lugar, desde el lunes tienen escasez de ese combustible al que ayer sumaban el gasoil Ultra y Euro. Otros testimonios señalaban que "entre tres y cuatro días a la semana" tienen carencia de este líquido. En promedio calculan que entre 12 y 15 días al mes pueden tener insuficiente combustible para vender a los automovilistas. En el recorrido realizado ayer (por el 2/9) por Los Andes los carteles de "no hay gasoil Ultra, ni Euro, ni Súper" fue visto en muchas estaciones de servicio del Gran Mendoza, más aún en Guaymallén, Las Heras y Ciudad. Apenas se ingresa a la estación, los empleados salen al encuentro de los conductores que "no leyeron los carteles" para ratificar la situación. Un empleado de la estación de calle Costanera y Beltrán de Ciudad detallaba que durante el fin de semana (sábado y domingo) y el lunes no tienen stock de nafta súper. Esto se repite en cada semana del mes", señala el diario Los Andes.

Santa Cruz: "La falta de combustible volverá a ser una realidad hoy (5/9), dado que los camiones provenientes de Comodoro Rivadavia no abastecieron ayer a las estaciones de servicio locales de la bandería Repsol-YPF. Si bien la situación es notoria desde el jueves en Río Gallegos, no se sabe si se ha multiplicado en el interior provincial. “Están entregando poca cantidad”, indicó Fabián Bassi, gerente de Estación de Servicio General Belgrano. Los camiones llegaron de a poco y no dan abasto a surtir la demanda” indicó y marcó que si bien el martes se normalizaría el abastecimiento, hoy “habrá escasez de combustible”. “Ayer no salio combustible”, precisó. En tanto no hay ninguna explicación de esto, aunque Bassi consideró que la demanda siempre es más alta que la oferta en nuestra ciudad (también en todo el país) y que la cantidad de camiones proveniente de Comodoro Rivadavia es cada vez menos", informó el sitio TiempoSur.com.ar.

San Luis: "La escasez de combustible que padece la provincia provocó que muchos puntanos busquen instalar GNC en sus vehículos como una alternativa para eludir las interminables horas de espera en las estaciones. Esta elección se manifiesta claramente en los talleres de la ciudad de San Luis que colocan estos equipos. Sus propietarios y empleados señalaron que las conversiones durante el mes pasado pegaron un incremento que alcanza, en promedio, el 60 por ciento. “El aumento en las conversiones está provocado por la escasez de combustible. En nuestro negocio estamos haciendo un 50 por ciento más de instalaciones”, destacó Ricardo Von Euw, propietario de Zama Ingeniería", consignó el local Diario de la República.


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