Estimados compañeros

Después de un periplo increíble, la niña, tratada como espécimen, es alojada por el Dr. Alejandro Korn en La Plata y luego al Instituto Melchor Romero. Cuando muere en 1907 el Dr. Lehmann-Nitsche director de la Sección Antropología del Museo de La Plata, ordena que se seccione su cabeza (y lamenta: “en mi ausencia el corte del serrucho llegó demasiado bajo”), y manda el souvenir para “su estudio” al Dr. Hans Virchow a la Sociedad Antropológica de Berlín.
Sus restos quedan depositados en el Museo de La Plata y la cabeza separada de su cuerpo.
En el año 2006, el esqueleto de Damiana/Kryygi fue descubierta por el grupo antropológico GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) de de la Universidad de La Plata y el 10 de junio 2010 se logra restituir sus restos -sin la cabeza- y se la lleva a Paraguay donde está enterrada. (Ver contratapa de Osvaldo Bayer en Pagina/12 del 19 de junio de 2010).
Ahora iremos a solicitar la restitución de su cabeza, para que sea enterrada con el resto de su cuerpo, que es lo que corresponde.
Tarde o temprano Damiana volverá con los suyos, en Caazapa para descansar en paz. Como dice el poeta Mario Benedetti: “lento... pero viene”.
Cordialmente
Marcelo Valko
No hay comentarios:
Publicar un comentario