martes, 6 de septiembre de 2011

SOCIEDAD


EL CRIMEN QUE CONMOCIONÓ AL PAÍS

A una semana de la muerte de Candela no hay nada

El cuerpo de Candela Rodríguez se encontró el 31/08, pero habría fallecido a la medianoche del lunes pasado. A 1 semana no hay detenidos, pistas, ni móvil y la investigación se centra en la familia para no convertir el crimen en un caso de inseguridad que golpee al Gobierno.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Hace una semana, el lunes 29/08 en horas cercanas a la medianoche, habría muerto la menor Candela Sol Rodríguez a manos de sus captores, según los cálculos de la autopsia que datan el deceso en 36 horas antes del descubrimiento del cadáver, ocurrido el miércoles 31/08 en un baldío de Villa Tesei.

Según esa autopsia se sabe ahora que el cuerpo de la niña "no estaba en el estado en el que suelen encontrarse los que llevan dos o tres días de muertos" y que "probablemente había sido lavado”, informó este lunes 05/09 el fiscal general Nieva Woodgate.

Además se confirmó que Candela murió por asfixia mecánica, ahorcada, y que durante su cautiverio no fue víctima de violencia física ni presenta signos de que haya estado maniatada o amordazada, ni tampoco perdió peso durante los días en que estuvo privada de su libertad.

Woodgate tomó esos datos –y otro según el cual la niña no era virgen- para volver a instalar la teoría del crimen sexual o pasional y la posibilidad de la red de trata de personas al manifestar que “una criatura en buen estado de salud e intacta vale más en las redes de trata”.

La teoría de la red de trata era la que mejor cuajaba cuando la Presidente de la Nación recibió días antes de la muerte de Candela, a la madre de la menor en la Casa de Gobierno.

El mismo miércoles en que el Senado de la Nación aprobó modificaciones a la ley sobre la trata de personas se hacia el hallazgo del cadáver de Candela.

Nunca se sabrá cuál fue el costo en ese momento de modificar hacía esa teoría el rumbo de la investigación.

El fiscal general, Woodgate prácticamente reconoció este lunes 05/09 la falta de rumbo de la investigación cuando sostuvo en contacto con la prensa que no se puede “confirmar o descartar ninguna de las líneas abiertas”.

A raíz del llamado telefónico conocido el miércoles 31/08 donde la voz de un hombre exige a la tía de Candela la devolución de un dinero a cambio de la vida de la menor, en los últimos días trascendió también que el crimen podía estar vinculado con una supuesta venganza contra el padre, preso por un caso de piratería del asfalto, e incluso contra otro integrante de la familia que podría ser la ex pareja de Carola.

El fiscal también admitió este lunes 05/09 la posibilidad de que los familiares de la niña hayan ocultado información a los encargados de la pesquisa. "Es una de las líneas de investigación que se están siguiendo", explicó.

Pero tampoco hay ninguna certeza sobre cuál fue el móvil del asesinato y quiénes son los responsables.

Recién a partir del hallazgo del cuerpo de Candela surgieron los antecedentes familiares y lo vínculos con el hampa sobre los cuales se hace hincapié recién ahora y que sigue abonando la teoría que busca imponer el kirchnerismo sobre que no se trata de "inseguridad".

Sigue sin explicarse cómo el despliegue policial con más de 2.000 efectivos en la zona de Hurlingham no dio ningún resultado ni pista siquiera sobre el lugar de cautiverio de la niña que fue encontrada a tan solo 32 cuadras de su casa por una cartonera que llamó al 911.

Para este martes 06/08 se espera el resultado del ADN de unos cabellos encontrados en la casa donde sospechan que la menor podría haber estado cautiva, cuya propietaria dijo que se encontraban allí pintores ya que la casa iba a darse en alquiler. Esos cabellos fueron lo único que se encontró en un lugar donde Candela habría estado viviendo al menos durante una semana.

También surgen otros datos, como los 7 secuestros de narcos en la Villa Korea, que es manejada por la mafia ante la impotencia o desconocimiento de las fuerzas de seguridad.

Desde que recibió a Carola, Cristina Fernández no hizo mención al caso, pero sí habló el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, para volver a desestimar un caso de inseguridad.

"Estamos en presencia de un hecho fuera de lo común, que no tiene nada que ver con lo otro, si es que ha sido un secuestro común. No ha habido pedido de rescate, ni acciones que lo induzcan a ese punto de vista", opinó el ministro que aprovechó también para quejarse: "la Argentina sigue sin aprender la lección de los que, se supone, tienen un poquito más de experiencia en estas cosas y colaboran con el silencio", completó a la vez que se quejó por la "sobreexposición" y la "multiplicidad de voces en torno al caso", que termina por "ensuciar el camino de la investigación".

Por su parte, Daniel Scioli volvió a hablar del crimen este lunes 05/09 tras el silencio que adoptó desde el hallazgo del cuerpo de la menor, cuando estuvo presente en el reconocimiento del cuerpo junto con Carola Labrador.

El Gobernador bonaerense Solo dijo: “Estamos trabajando, sigan todas las novedades que surgen desde la Fiscalía", fue durante una recorrida por Avellaneda y ante una consulta de la prensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario