viernes, 23 de diciembre de 2011

CLAVES

Antiterrorismo: Randazzo desmiente y Zaffaroni anticipa

El ministro dijo que es "un disparate" que la ley se aplique a los medios. En tanto, el juez criticó la norma y dejó entrever la eventual posición de la Corte.
        

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La controversia desatada por la posible aplicación de la recientemente aprobada ley antiterrorista sobre los medios de comunicación encontró voces disidentes dentro del mismo gobierno que la impulsó.
El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, encendió la mecha cuando dijo el jueves (22/12) en declaraciones radiales que los medios informativos podrían se acusados de "aterrorizar a la población" en caso de difundir noticias que puedan provocar retiro de depósitos bancarios (ver nota relacionada).

Los comentarios merecieron la réplica ese mismo día del jefe de la bancada del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Angel Picheto, quien afirmó: “Una noticia periodística jamás puede ser considerada un acto terrorista”. 

Las repercusiones continuaban este viernes (23/12) con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien desmintió que la ley pueda aplicarse a los medios. 

Al ser consultado por la prensa, el ministro dijo: "No, eso es un disparate, que tiene una mala intención de quien lo dice". Randazzo no se refería a Sbatella sino, presuntamente, a la tapa del diario Clarín que recogía las declaraciones del titular de la UIF.

"Está explicitado en la ley que esto no comprende los derechos constitucionales, los derechos humanos, los derechos sociales, el derecho a la información y muchos menos vinculada al tema de la protesta social", explicó Randazzo en declaraciones al canal C5N.

La sanción de la ley, un pedido del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) desató reacciones adversas, incluso en sectores con coincidencias con el Gobierno Nacional. 

Fue el caso del ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni quien manifestó este viernes que la la ley no es necesaria en el país y la criticó duramente.

En un reportaje con Radio Nacional Córdoba, el juez afirmó que la sanción obligatoria de esas normas "es una extorsión que nos hace el organismo GAFI, de segunda categoría, que se atribuye más derechos que las Naciones Unidas".

"El GAFI recomendó que esta ley se transforme en obligatoria, pero en algún momento puede ser utilizada por alguien contra la protesta social o contra los sindicatos. En el país no necesitamos esta ley antiterrorismo", sostuvo Zaffaroni.

La posición de Zaffaroni anticiparía que la Corte podría declarar la nulidad de la ley por considerarla anticonstitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario