domingo, 18 de diciembre de 2011

ECONOMÍA

PRÉSTAMOS DEL BID Y EL BANCO MUNDIAL

No prosperó en el Senado de USA una sanción contra la Argentina

 El senador estadounidense Marco Rubio (republicano, vinculado al 'Tea Party') impulsaba una enmienda que pretendía obligar a los representantes de USA en los organismos multilaterales a votar en contra de la Argentina, si no cancela su deuda con los bonistas en litigio.
El Congreso de los Estados Unidos aprobó su Presupuesto para el año fiscal que vence el 30 de septiembre de 2012 y evitó que el gobierno federal de ese país quedara paralizado por falta de fondos. 

La aprobación se logró tras una intensa discusión que se dio entre republicanos y demócratas, y no incluyó la prometida sanción a la Argentina que implicaba presionar sobre los organismos multilaterales de crédito.

El 17/11, el senador por la Florida, Marco Rubio, anunció que promovería una enmienda al presupuesto de la Ley de Apropiaciones de Agencias para el Desarrollo de Energía y Agua Potable y Afines (Energy and Water Development and Related Agencies Appropriations Act) de 2012. 

El senador señaló que en esa enmienda requeriría que el secretario del Tesoro “ordene a los Directores Ejecutivos de los Estados Unidos en las instituciones financieras internacionales oponerse a los préstamos de dichas instituciones al gobierno de la Argentina, hasta que el mismo concrete un avance sustancial con respecto al repago de sus deudas”.

El anuncio recibió el inmediato respaldo de la American Task Force Argentina, la organización que representa a los tenedores de bonos en litigio.

La Task Force consiguió en 2011 que los representantes de los Estados Unidos votaran en contra de préstamos para la Argentina en los organismos multilaterales de créditos en 3 oportunidades. 

Pero tras el encuentro entre la presidenta Cristina Fernández y su par estadounidense, Barack Obama, el representante de USA en el BID respaldó el 08/12 un desembolso de US$ 400 millones, destinado a combatir la pobreza. 

Ya el 30/11 Marco Rubio había cambiado de opinión: “Preferimos resolver el problema entre amigos. Yo creo que Argentina es un país que debe ser aliado, tenemos una historia en común con Argentina y tenemos históricamente una gran relación económica, migratoria, cultural, preferimos resolver de esta manera, entre amigos, es nuestra vía preferida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario