lunes, 19 de diciembre de 2011

JUSTICIA

"CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD"

El destituido juez Romano, entre los más buscados por Interpol

 Tras ser destituido la semana pasada por el jury de enjuiciamiento, lo que activó el pedido de captura que pesaba sobre él, el ex juez mendocino Otilio Romano, figura en la lista de Interpol de personas buscadas, junto con otros peligrosos criminales.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El camarista mendocino Otilio Romano, destituido de su cargo, acusado de no haber investigado casos de torturas, apremios y violaciones denunciados ante él durante la última dictadura, cuando era fiscal federal, figura entre las 315 personas más buscadas por Interpol.

Luego de ser destituido la semana pasada por el jury de enjuiciamiento, lo que activó el pedido de captura que pesaba sobre él, Romano figura en la lista de Interpol de personas buscadas, junto con otros peligrosos criminales.

Romano aparece en la misma nómina que traficantes internacionales y terroristas.

El ya ex juez apareció en el listado del sitio web de Interpol durante las últimas horas, bajo la causa “crímenes contra la humanidad”.

En Chile, donde Romano se encuentra prófugo desde hace meses, las autoridades aseguran que esperarán el pedido de extradición de la Argentina, y que lo va a resolver la Justicia chilena.

Romano fue encontrado responsable por el jury de enjuiciamiento de haber colaborado con la última dictadura militar, al tiempo que en democracia habría obstruido el avance de las causas contra los genocidas.

Al destituirlo por mal desempeño, el Jurado de Enjuiciamiento consideró que como fiscal, Romano "desdeñaba reiteradamente los reclamos, denuncias y hasta clamores" de los detenidos durante la dictadura y de sus familias".

Además, concluyó: "No le cabe a este cuerpo colegiado un mínimo atisbo de duda para decidir que el doctor Otilio Ireneo Roque Romano no merece continuar en el ejercicio de la magistratura por no tener las condiciones morales para ostentar tan alto honor".

Cabe recordar que el viernes pasado, Cristina Fernández confirmó, en un acto en Mendoza, que el Gobierno pedirá su extradición a las autoridades chilenas (ver nota relacionada).

Mientras la Presidente daba su discurso en la inauguración de una nueva terminal de ómnibus, una manifestante del público le reclamó por el ex juez, quien se encuentra prófugo en el país vecino. "Ya lo vamos a traer, quedate tranquila", le respondió la mandataria desde el estrado.

"El Gobierno, como corresponde, va a pedir la extradición al gobierno de Chile. Somos un país de garantías. De la ley. Y le vamos a dar justicia", adelantó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario