martes, 20 de diciembre de 2011

POLÍTICA

LA RELACIÓN DE LOS GREMIOS CON EL GOBIERNO

El ‘equilibrista’ Yasky reclama que Sileoni atienda a docentes

En diálogo con Urgente24, el titular de la CTA kirchnerismo, Hugo Yasky se refirió al pedido de la Concertación Docente para que “la paritaria docente se reúna cuanto antes” y además analizó el futuro de la relación entre Moyano y el Gobierno nacional.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En momentos en que la relación entre el Gobierno de Cristina Fernández y la CGT de Hugo Moyano pasa por su peor momento, desde la CTA kirchnerista, Hugo Yasky, analizó en diálogo con Urgente24 la posición que adoptará la Central ante el nuevo panorama sindical y coló un reclamo al oficialismo para resolver la paritaria docente antes de que termine.

En cuanto a la confrontación que lanzó Moyano en el acto del Estadio de Huracán la semana pasada, Yasky declaró: Espero que la relación se logre recomponer, que Moyano que fue parte de la resistencia a las políticas neoliberales del menemismo y que fue un aporte importante en el período del 2003 a la fecha vuelve a ubicarse en ese plano. El Gobierno también tiene que hacer lo suyo para que esto vuelva a suceder. De lo contrario sería muy malo porque si el camino es la alianza con Barrionuevo, el ‘Momo’ Venegas, Zanola, con todos los personajes cómplices de las políticas del menemismo, vamos a estar frente a una distorsión en lo que ya la divisoria de aguas no se va a explicar por la lógica sino por la defensa de intereses corporativos que tienen que ver con el aparato sindical, y eso no lo compartimos”.

Acerca de la sucesión en la titularidad de la CGT y la intención del kirchnerismo de encumbrar en ese puesto a Antonio Caló, Yasky advirtió que “eso lo tienen que discutir los compañeros, Moyano ha tenido un peso importante en la CGT y ojalá se pueda recomponer la relación en ese plano. Sino, nosotros con la CTA que decidió apoyar este proceso tomaremos un camino para evitar confrontar con los compañeros de la CGT pero teniendo claro que se empezarán a bifurcar los recorridos”.

Es legítimo, natural o obvio que los trabajadores a través de los sindicatos tenemos que plantear puntos que puedan generar tensión. Como es natural que el Gobierno no tiene por qué tener su libreto de gobierno sobre lo que son las demandas de los trabajadores. Lo que no se entiende es llevar una confrontación apretando el acelerador a siete días de la asunción del Gobierno y buscando como aliados a los que fueron parte del menemismo”, reflexionó el titular de la CTA.

La
cuestión docente fue el punto donde la CTA por ahora realiza un reclamo expreso al Gobierno nacional que hasta ahora, a través del Ministro Alberto Sileoni, no ha atendido a pesar de que está próxima la finalización del año: “La paritaria docente pedimos que se reúna cuanto antes. No queremos llegar a febrero sin saber cómo se resuelve y no queremos discutir tampoco cuando nos aprietan los plazos. Esperamos que el Ministerio de Educación convoque y escuche el pedido que hizo la Secretaría General de CTERA”.

Por último, sobre si la discusión paritarias 2012 debe hacer ‘con o sin tope’, Yasky concluyó: “El tope es una idea que siempre fracasó. Si no es posible para los precios tampoco lo es para los salarios que es el precio de la fuerza de trabajo que venden los trabajadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario