viernes, 23 de diciembre de 2011

INTERNACIONALES

MALVINAS

Promesa a los kelpers: "Nunca negociaremos"

En un mensaje navideño, el primer ministro británico David Cameron le prometió a los habitantes de las Islas Malvinas que "nunca" negociará la soberanía del archipiélago con la Argentina, "a menos" que ellos así lo decidan. Además, renovó las críticas contra el Gobierno argentino.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El primer ministro británico, David Cameron, les prometió a los habitantes de las Islas Malvinas que "nunca" negociará la soberanía del archipiélago con la Argentina, "a menos" que ellos así lo decidan.
"Nunca negociaremos la soberanía a menos que ustedes, los habitantes de las islas, así lo deseen. Ninguna democracia podría actuar de otra forma", enfatizó Cameron.
Luego de elogiar el "significativo éxito económico" de las islas, Cameron apuntó contra la Argentina por lo que consideró como "injustificados y contraproducentes esfuerzos para interferir el transporte marítimo en torno a las islas y afectar" la actividad comercial en la zona.
"Las amenazas de cortar la comunicación entre las islas y sus vecinos de Sudamérica sólo perjudican a quienes los impulsan", subrayó el primer ministro británico a través de un mensaje navideño dirigido a los kelpers, difundido por la prensa británica.
Si bien el mandatario señaló que Gran Bretaña cree en una relación "constructiva" con la Argentina, se quejó de que el gobierno "continúa haciendo declaraciones que desafían su derecho a la autodeterminación y nunca podemos aceptar eso".
Cabe recordar que hace dos días el Reino Unido declaró “estar "muy preocupado" por la decisión de los países del Mercosur, que el pasado 20/12 en Montevideo acordaron impedir que barcos con pabellón de Malvinas puedan anclar en sus puertos; al estimar que esta declaración no tiene "ninguna justificación".
"Estamos muy preocupados por este último intento de Argentina para aislar a la población de las islas Falklands (denominación británica de las Malvinas) y dañar sus sustentos, que no tiene ninguna justificación", declaró entonces el ministerio británico de Relaciones Exteriores.
Después del cierre de la Cumbre del Mercosur, se abre una etapa de conflicto diplomático no sólo con Argentina sino que también con Brasil y Uruguay, países que acordaron  impedir que barcos con bandera de Malvinas recalen en sus puertos.
Sobre el cierre del encuentro regional Cristina Fernández dijo: “Sepan que cuando están firmando algo por Malvinas, lo están haciendo por Argentina pero también lo están haciendo por defensa propia. Malvinas no es una causa argentina sino una causa global, porque se no están llevando los recursos petroleros”.
Asimismo agregó: “El Reino Unido se sienta en el Consejo de Seguridad y no respeta ni una sola de sus resoluciones” y pidió que Gran Bretaña “acepte dialogar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario