jueves, 18 de febrero de 2016

EL LUNES 21/03, OBAMA VISITARÁ A LOS CASTRO EN LA HABANA

PANORAMA / HISTÓRICO 



El presidente de USA, Barack Obama, viajará a Cuba el 21/03, según medios de USA, y antes de llegar en visita oficial a Argentina. 


La presencia de Obama en la Isla lo convertirá en el primer mandatario en activo estadounidense en pisarla en más 80 años.

Según ABC News, el anuncio oficial del viaje se hará este jueves 18/02 en la Casa Blanca por parte de un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de USA, aunque fuentes del Gobierno no confirmaron esta información.

La visita a Cuba sería la culminación del proceso de normalización de relaciones anunciado por las administraciones cubana y estadounidense en 2014, y la primera vez que un Presidente de USA en ejercicio de su mandato pisa territorio cubano desde el viaje de Calvin Coolidge en enero de 1928 (por ejemplo James Carter visitó la isla pero ya como ex mandatario).

En el marco de este restablecimiento de relaciones, Cuba y USA acaban de acordar un histórico acuerdo sobre aviación civil que permitirá una conexión regular de vuelos comerciales entre ambos países por primera vez en más de cinco décadas.

El acuerdo representa un potencial de decenas de conexiones diarias de ida y vuelta, con veinte vuelos al día a La Habana y 10 vuelos diarios al resto de aeropuertos en la Isla, unas rutas que durante cinco décadas sólo han sido operadas por compañías chárter, que podrán seguir funcionando como hasta ahora.

A partir de la firma del acuerdo se abre el proceso de licitación para que las aerolíneas estadounidenses presenten sus solicitudes al Departamento de Transporte para las rutas que les gustaría operar, proceso que los funcionarios norteamericanos esperan que culmine lo antes posible.

Además, en el último año Cuba y Estados Unidos también reabrieron sus respectivas embajadas y firmaron convenios sobre protección medioambiental y para restaurar el servicio postal directo. Por su parte, Obama ha flexibilizado restricciones al comercio de algunos bienes y a los viajes, pero todavía sigue vigente el embargo y la prohibición del turismo a la isla, que sólo se podrán levantar con la autorización del Congreso.

 La visita de Obama a La Habana coronaría lo que responsables de su Gobierno ven como uno de sus mayores logros en política exterior: normalizar las relaciones con Cuba y tomar medidas hacia la ampliación de sus relaciones comerciales tras una ruptura de 54 años. En diciembre del 2014, Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, sorprendieron al mundo al anunciar que los exrivales normalizarían sus relaciones.

Obama dijo en diciembre en una entrevista con Yahoo News que esperaba visitar Cuba en 2016, pero sólo si se habían logrado suficientes avances en las relaciones bilaterales y si se le permitía reunirse con los disidentes políticos, como parte de un esfuerzo por "empujar al Gobierno cubano en una nueva dirección".

En reacción a la entrevista de diciembre, un responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que Obama era bienvenido en la isla, pero que no interfiera en los asuntos internos del país. Washington y La Habana restauraron sus relaciones diplomáticas en julio, pero el comercio sigue limitado por un embargo económico de Estados Unidos, que prohíbe a los ciudadanos estadounidense realizar viajes turísticos a la isla caribeña.

El Congreso de Estados Unidos, de mayoría republicana, ha desafiado los llamamientos de Obama a levantar el embargo de 5 décadas, por lo que el presidente ha utilizado su autoridad ejecutiva para flexibilizar algunas de las restricciones comerciales y de viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario