martes, 16 de febrero de 2016

TRENCITO DESCARRILADO: ¿CONDUCTORES IMPROVISADOS?

SOCIEDAD / REPÚBLICA DE LOS NIÑOS 



El descarrilamiento del ahora clausurado trencito recreativo de la República de los Niños, en la platense localidad de Villa Gonnet, barrio de La Plata, dejó un saldo de 16 heridos.


Y mientras se investigan las causas del accidente, surgió un rumor: los habituales conductores del trencito no habrían ido a trabajar en protesta por la falta de pago de horas extras, por lo que la administración habría dispuesto poner al frente de la formación a otros empleados no acostumbrados a esa labor.

De este modo, aseguran que el accidente se habría producido a causa de los improvisados conductores, y no habría sido un sabotaje como se creía en un primer momento.

Cabe recordar que las primeras versiones, surgidas desde el propio municipio conducido por Julio Garro, aludieron a la sospecha de un atentado al estimar que "parece que pusieron un hierro sobre las vías".

Pero el peritaje no encontró - al menos hasta ahora- que haya existido ese elemento. En la inspección ocular de las vías y de los 2 vagones descarrilados se observaba que un bogie (dispositivo giratorio de 2 o mas ejes, cada uno con 2 ruedas, sobre los que se apoya un vehículo ferroviario) del último vagón se había desprendido: ¿fue antes o durante el accidente?

Desde el municipio, el secretario de Espacio Público, Juan Ignacio Martínez Ayerra, había adjudicado lo ocurrido al “estado de abandono” de los espacios por “la falta de inversión de los últimos 10 años”, y mencionó también al Zoológico, las Salas de Salud, el Pasaje Dardo Rocha y hasta el propio palacio municipal.

Según él, “este hecho es el resultado de la vieja política en la cual no se pensaba en la gente, no se pensaba en este tipo de cuidados. La desidia y la corrupción generan este tipo de cuestiones”.

Y agregó que “la gente lo percibe y sabe que en 2 meses de gobierno no vamos a poder cambiar el grado de abandono que hoy tiene la ciudad”.

Martínez Ayerra anunció la clausura del tren (que se utiliza desde 1951, sin cambios), el barco y los juegos mecánicos para “hacer un estudio con profesionales que certifiquen su estado actual y la inversión requerida para ser lugares seguros para los visitantes”.

No faltó quien especulara con un presunto “sabotaje” (una varilla que hallaron atravesando la vía). Pero otros hablaron del mal estado de las vías(que son de la época de la inauguración del complejo, aunque los neumáticos del tren son nuevos).

“Si bien el tren ha descarrilado en otras oportunidades, nunca sus vagones han volcado totalmente provocando un impacto de este tipo”, se explicó.

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