jueves, 18 de febrero de 2016

REEDICIÓN DEL FÚTBOL: $2.500 MILLONES PARA AFA Y DESPOLITIZACIÓN DEL FPT

FÚTBOL / APURAN EL AJUSTE DE NÚMEROS 



La sangría en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) debe parar como sea, y el presidente Mauricio Macri le advirtió a sus directivos (Luís Segura) que no será con dinero del Estado Nacional como fue durante toda la década estafada del kirchnerismo. 


 La deuda que los clúbes mantienen es monstruosa y el Fútbol Para Todos, vía Fernando Marín, su director, cortó los abultados giros que se realizaban hacia la entidad de la calle Viamonte.

Es que la empresa encargada de hacer llegar los 90 minutos de cada partido a todos los hogares del país tampoco se salva del ajuste de números (y otras cuestiones extras).

 En diálogo con Marcelo Bonelli, en 'A dos voces' (TN), el designado por el primer mandatario se refirió a esta nueva reestructuración: "El cambio más importante fue que se despolitizó la pantalla. Ahora todo el mundo tiene derecho a publicitar".

 Marín insistió: "Que el fútbol sea un partido fútbol y no una proclama política". Tras los idas y vueltas por declaraciones, malas interpretaciones y campañas sucias, continuó: "El fútbol va a seguir siendo gratis", remarcó. "Queremos ayudar a los clubes, pero deben tener las cuentas ordenadas. Se hará progresivamente", cerró Marín.

 El diario La Nación accedió a las cuentas flojas que hoy acosan a Segura y su equipo económico y advirtió que la renegociación de los contratos, entre ellos los que mantiene con Adidas, la llegada de nuevos negocios (venta on-line) y la imagen de Lionel Messi, están en la mira del plan 2016: En la memoria de los directivos estaba fresca la sombra del default en el que pudo haber entrado el fútbol argentino a fines de 2015.

La consigna para este 2016 es clara: conseguir dinero. ¿Cómo? A través de la renegociación de contratos y la llegada de nuevos negocios. La proyección que hacen en la tesorería de la AFA es que, al menos, conseguirán recaudar $2490 millones. La cifra, que no tiene en cuenta un nuevo convenio con Santa Mónica, el agente comercial de la AFA con el que siguen negociando, representa un 24,5% de aumento en la facturación de la AFA en relación con el año pasado, cuando ingresaron $2000 millones.

 La porción más importante de los ingresos de la AFA vuelve a ser de la televisión. El rubro equivale al 78,5% de la facturación total estimada para este año. Y, como ocurre desde 2010, es el gobierno nacional el que aporta la mayor cantidad de dinero.

El Fútbol Para Todos se convirtió, desde agosto de 2009, en un ingreso insustituible para la AFA. Para este 2016, los dirigentes se encontraron con un cambio de paradigma: el nuevo gobierno procura optimizar el gasto. Y esa sintonía fina también arrastra a la Casa del Fútbol.

El Acta Acuerdo firmada hace unos días (y que debe certificar la Asamblea de la AFA convocada para el 1 de marzo) establece que la AFA recibirá $761 millones por los derechos del torneo de Transición de la primera división. Al número hay que agregarles otros $120 millones, cobrados por la AFA en enero, pero que corresponden al contrato 2015 del Fútbol Para Todos.

"Estimamos que por los derec hos de TV de la primera división cobraremos $1700 millones en todo el año", confió una fuente al tanto de los números en el edificio de la calle Viamonte. Ambas partes (gobierno y AFA) volverán a sentarse a mitad de año para discutir los números del segundo semestre. Con Adidas, la empresa que viste a todos los seleccionados, se avanza en una renegociación del convenio multianual.

En la AFA son optimistas: entre hoy y mañana habrá una teleconferencia con la empresa alemana. Y dos de los enviados de la AFA al congreso extraordinario de la FIFA en Zurich del próximo 26 se harán una escapada a Herzogenaurach (Alemania) para terminar de cerrar el acuerdo con la compañía de las tres tiras. La AFA estima que a partir de ahora recibirá 30 millones de euros (unos 500 millones de pesos) por año, en sintonía con lo que cobran los seleccionados más importantes del mundo.

 Las dos categorías más importantes del ascenso (B Nacional y B Metropolitana) se emiten desde hace dos semanas por TyC Sports y DirecTV. Pero el contrato entre la AFA y la productora Torneos -que comprará los derechos hasta junio de 2020, es decir, por cuatro años y medio- aún no está firmado. Ayer se pulieron algunos detalles del convenio, que establece un precio de $120 millones anuales por el combo de las dos categorías.

Esa cifra será actualizada por el índice TNB (Tarifa Nominal Básica), un promedio entre los precios del abono más económico de DirecTV y Cablevisión. La AFA también renegoció con Torneos el acuerdo por los partidos de Eliminatorias: de acuerdo con tres fuentes al tanto, pagaba U$S 770 mil.

A partir de ahora abonará US$ 1,1 millón. Como la AFA cobra sólo por cada partido de local y este año habrá cuatro, recibirá por este ítem US$ 4,4 millones (unos 65,4 millones de pesos al cambio actual). La productora de la calle Balcarce tiene otros acuerdos con la AFA: por estos días se discute el amistoso que debe jugarse en la fecha FIFA previa a la Copa América Centenario. Se organizará en Estados Unidos y el precio varía.

Si Lionel Messi se pone la celeste y blanca, la AFA podría recibir US$ 1,2 millones. Sin él, el canon baja hasta el millón de dólares. Torneos posee además el 44% de la empresa Santa Mónica, agente comercial del seleccionado argentino. El contrato vigente con la compañía que le consigue sponsors al conjunto nacional establece un mínimo anual garantizado para la AFA de US$ 6 millones en 2016.

De acuerdo con lo que pudo reconstruir la nación, las charlas entre los directivos de la AFA -Matías Lammens, el tesorero, y Daniel Angelici, el secretario general, son los interlocutores más habituales de Torneos- apuntan a aumentar ese cánon anual.

 Con Torneos, por último, se está charlando para instrumentar una plataforma de comercio electrónico desde la web de la AFA. El acuerdo parecía bastante cercano, pero en la última semana se empantanó. Ambas partes quedaron en seguir hablando.

El e-commerce, junto con los derechos internacionales del torneo local, son dos de las nuevas áreas de negocios que podrían apuntalar a la raquítica economía de la casa matriz del fútbol argentino.

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