viernes, 19 de febrero de 2016

GRAN ELECTOR, EL PAPA ARREBATA A TRUMP EL VOTO DE LOS CATÓLICOS DE USA

PANORAMA / FRANCISCO 



Es cierto que pertenecer en forma nominal a una religión no significa nada importante en términos de profesar las creencias de esa religión. 


Donald John Trump se confiesa presbiteriano aunque ¿él es sólo nominalmente presbiteriano? Eso es lo que opina el papa de los católicos apostólicos romanos, Francisco.

El presbiterianismo se remonta al principio de la Reforma Protestante del siglo 16, en Suiza (Juan Calvino, Heinrich Bullinger y Ulrico Zuinglio) y Escocia (John Knox). La palabra griega "presbyteros" significa"anciano": la iglesia es administrada a través de "presbíteros", elegidos democráticamente por las comunidades de cristianos locales, gobernadas por un "consistorio" o "consejo" de presbíteros.

Tal como otras religiones protestantes, los presbiterianos difieren del catolicismo porque creen

- en la soberanía de Dios,

- la Trinidad (Dios Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo) y la muerte sacrificial y resurrección de Jesús,

- la predestinación,

- la importancia de la Biblia y 2 sacramentos (bautismo y santa cena o eucaristía),

- que la salvación es sólo por fe, no por obras,

- rechazan la veneración de las imágenes y las oraciones por los difuntos,

- rechazan la intercesión de los santos difuntos,

- rechazan la autoridad de la tradición eclesiástica y la autoridad del Papado, (aun cuando los presbiterianos de algunos países mantienen una relación ecuménica cordial con la Iglesia católica).

Un punto en conflicto consiste en que los presbiterianos adhieren a la Confesión de Fe de Westminster, elaborada por la Asamblea de Westminster en la década de 1640, que dice que el Papa es el Anticristo y que la misa católico romana es una forma de idolatría.

De todos modos, hoy día hay diálogo entre las partes en los foros ecuménicos que promueve el Vaticano.

Lo interesante es que el papa Francisco sospecha que Trump dice ser cristiano pero no es cristiano cuando plantea levantar muros entre USA y México: "Quien piensa solo en muros no es cristiano".

Así, el Papa ingresa al año electoral estadounidense como Gran Elector o probablemente un elector calificado porque es una señal importante a los electores estadounidenses que o profesan el culto católico apostólico romano o mantienen una simpatía personal con Francisco: No voten por Trump, es el mensaje.

De todos modos, cuando el Papa visitó USA, Trump llegó a cuestionarlo, en el inicio de hostilidades entre ambos. En el vuelo de regreso de Ciudad Juárez a Roma, el Papa habló con los periodistas que lo acompañaron en el vuelo de Alitalia.

En la crónica de Andrea Tornielli, especializado en temas católicos vaticanos, y publicado en la web Vatican Insider (del diario La Stampa), aparece el siguiente fragmento sobre Trump:

"(...) -Santo Padre, en México hay miles de desaparecidos, el caso de los 43 de Ayotzinapa es un caso emblemático. Quisiera preguntarle: ¿por qué no se reunió con ellos?

-En mis mensajes hice continua referencia a los asesinatos, a las muertes, a la vida cobrada por todas estas bandas del narcotráfico y traficantes de personas, o sea que de ese problema hable, de las llagas que están sufriendo en México. Había muchos grupos, incluso contrapuestos entre ellos, con luchas internas, entonces yo preferí decir que en la misa los iba a ver a todos, en la misa de Juárez, o si preferían en alguna otra, pero que habría esa disponibilidad. Era prácticamente imposible recibir a todos esos grupos, que por otro lado también estaban enfrentados entre ellos, es una situación que es difícil de comprender para mí que soy extranjero, ¿verdad? Pero creo que es una sociedad mexicana que es víctima de todo esto, de los crímenes, de descartar gente: es un dolor muy grande porque este pueblo no se merece un dolor como este. (...)

-Usted hoy habló muy elocuentemente de los problemas de la inmigración. Del otro lado de la frontera hay una campaña electoral muy dura. Uno de los candidatos a la Casa Blanca, republicano, Donald Trump, en una entrevista recientemente dijo que usted es un hombre político y hasta dijo que usted es un instrumento del gobierno mexicano para la política migratoria. Trump dijo que si es electo quiere construir 2.500 kilómetros de muro a lo largo de la frontera, quiere deportar a 11 millones de inmigrantes ilegales, separando familias, etc. Quisiera preguntarle: ¿qué piensa de estas acusaciones en su contra y si un católico norteamericano puede votar por una persona así?

-Gracias a Dios que dijo que yo soy político, porque Aristóteles define a la persona humana como un animal politicus. Al menos soy una persona humana. Y que soy un instrumento, quizás, no sé. Lo dejo al juicio de ustedes, de la gente. Y después, una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiano. Esto no está en Evangelio. Después, lo que usted me decía, sobre qué aconsejaría, votar o no votar, no me meto. Solo digo: este hombre no es cristiano si es que dice esto, hay que ver si dijo así las cosas, y doy el beneficio de la duda. (...)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario