jueves, 18 de febrero de 2016

SIN ANESTESIA: MADURO SUBIÓ LAS NAFTAS UN 1600%

LATINOAMÉRICA / VENEZUELA 



"Esto es una medida necesaria, una acción necesaria, yo la asumo (...) 1 bolívar (0,15 dólares) la de 91 octanos y 6 bolívares (0,95 dólares) la de 95", afirmó el presidente en cadena de radio y televisión, como parte de una serie de acciones para enfrentar la grave crisis económica. 


El aumento de la que era la gasolina más barata del mundo entrará en vigor este viernes y fue de 1.328,5% para la gasolina normal y de 6.085% para la súper.

Maduro precisó que el litro de nafta en USA cuesta US$ 0,78 el litro, en Colombia US$ 1,08 y en Venezuela US$ 0,01 a la tasa de cambio oficial más baja de 6,3 bolívares por dólar. "Vamos a cobrarla porque estábamos pagando por echarla", precisó desde el Palacio de Miraflores.

En América Latina el precio de combustible oscila entre US$ 0,55 (Ecuador) y US$ 1,41 (Uruguay) por litro. Si en Venezuela se calcula el dólar al precio del mercado paralelo -de poco más de 1.000 bolívares por dólar-, en este país se llenaría 250 veces el tanque de un automóvil promedio.

El aumento de la gasolina, que Maduro postergó en varias ocasiones, era un tema casi tabú, bajo el recuerdo de que en 1989 un incremento del precio del combustible fuera uno de los detonantes del "Caracazo", como se denominó a un sangriento estallido social.

"Llamo a la paz y al respeto de todas estas decisiones necesarias. Ha llegado la hora de que instalemos un sistema que garantice el acceso a los hidrocarburos a precios justos", dijo Maduro.

El problema es que este anuncio hay que verlo desde dos perspectivas diferentes: la primera, desde el punto de vista del extranjero que al convertir el precio de la gasolina en Venezuela a dólar o euro y compararlo con el precio en su propio país se dará cuenta que, con aumento o sin él, el costo es ridículo.

El otro punto de vista es el del residente en Venezuela. El aumento de más de 6000% del precio de la nafta supondrá un aumento casi inmediato en el transporte, al aumentar el transporte aumentan los alimentos e insumos. Todo en el país se hará más caro, y eso afectará brutalmente a la economía venezolana.

Actualmente el precio de la mafta es de aproximadamente 0,080 Bolívares por cada litro de 91 octanos, y 0,97 Bolívares por para litro de 95 octanos. Son números tan pequeños que la forma más sencilla de explicarle a un extranjero cuánto se gasta en Venezuela en nafta es hablar de promedio al año. Básicamente en la actualidad un auto pequeño, llenando una o dos veces el tanque por semana, gasta unos 3 a 5 dólares... al año.

Ahora, el nuevo precio del combustible será de 1 Bolívar por litro de 91 octanos (aumentando más de 1400%) y 6 Bolívares por litro de 95 octanos. Esto quiere decir que, tomando en cuenta la nafta más costosa en el país, llenar el tanque de un vehículo sedán pequeño tendrá un costo de unos 180 a 200 Bolívares.

Antes se llenaba con 3 a 4 Bolívares. El aumento de la nafta es tan significativo que básicamente ningún gobierno de los últimos 20 años había querido hacerlo porque sabía lo que supondría y el impacto político de esta acción. Bolívar, más devaluado Una devaluación del 37% de la moneda venezolana reservada para la importación de alimentos y medicinas también fue anunciada por Maduro este miércoles, que pasará de 6,3 a 10 bolívares por dólar.

"El sistema de cambios que vamos a simplificar en dos bandas, la banda del sistema de cambio protegido que arranca mañana, de 6,30 a 10 bolívares", y otra que será "flotante" y que hasta ahora era de 200 bolívares por dólar, precisó Maduro.

El nuevo régimen cambiario pasa de tres a dos tasas de cambio, al eliminar la de 13,5 bolívares por dólar, que se usaba para algunas materias primas e insumos industriales. El país con las mayores reservas petroleras del mundo altamente dependiente de las importaciones sufre una sequía de dólares agravada por el desplome de los precios del crudo, fuente del 96% de sus divisas.

Economistas independientes atribuyen la falta de acceso a divisas al régimen de control de cambios adoptado por el gobierno (1999-2013) del fallecido Hugo Chávez en 2003, que Maduro reconoció este miércoles que está "agotado".

LA CRISIS VENEZOLANA

Venezuela sufre una severa crisis económica, con una inflación anualizada de 141,5% a septiembre de 2015 (oficial), la ontracción económica el año pasado fue de casi 7% y el déficit público alcanzó el 20%, de acuerdo con economistas privados, en una coyuntura adversa por la caída de los precios del petróleo, actualmente por debajo de 30 dólares por barril. La oposición asegura que la única forma de que Venezuela salga de la crisis económica es un "cambio de gobierno".

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