jueves, 8 de febrero de 2018

EL GOBIERNO PROMETE CLÁUSULA GATILLO PARA VACIAR LA MARCHA DE MOYANO

POLÍTICA / PARITARIAS 



(U24) - Después del cambio de fecha de la marcha por pedido de los familiares de las víctimas de la Tragedia de Once, el Gobierno nacional presiona para vaciarle la movilización a Hugo Moyano. Ayer (7/2) cuando se anunció el cambio del día de la protesta, se notó la ausencia de Luis Barrionuevo, Juan Carlos Schmid y Omar Maturano de los ferroviarios. 


En el caso de Maturano, se puede decir que el Gobierno y el sector cegetista dialoguista logró cooptarlo puesto que participó de la reunión organizada en el gremio de Sanidad por parte de los "gordos" y los "independientes".

Por su parte, en la Casa Rosada presionan sobre los gremios para que no se sumen a la marcha de Moyano. En esa línea, hubo contactos con los opositores al líder camioneros para ofrecerles la posibilidad de incluir en sus acuerdos paritarios la ‘cláusula gatillo’ y fondos para las obras sociales.

Según revela el diario El Cronista, un grupo de importantes funcionarios del gabinete nacional se reunió en reserva con dirigentes de los sectores dialoguistas de la CGT, encabezados por los gordos (grandes gremios de servicios) e independientes.

En ese encuentro habrían participado el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; su par de Salud, Adolfo Rubinstein; el titular del Pami, Sergio Cassinotti; y el superintendente de Salud, Sandro Taricco. El lugar elegido fue la sede sindical de Sanidad, el mismo escenario elegido por los ‘gordos’ e ‘independientes’ para su cumbre antimoyanista.

Del otro lado de la mesa donde se sentaron los representantes del Gobierno estaban Héctor Daer, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (Uocra), Armando Cavalieri (Comercio), Carlos Quintana (Upcn) y el ya mencionado Omar Maturano.

El ofrecimiento concreto de la Rosada habría sido la promesa de no oponerse a incluir la ‘cláusula gatillo’ en los acuerdos salariales, quizás bajo la máscara de otro nombre, pero que finalmente compense a los trabajadores si no se cumple la meta inflacionaria.

Además, se analizará cómo incrementar las compensaciones a las obras sociales por la atención médica de monotributistas, jubilados y el financiamiento de tratamientos de alta complejidad. Sobre este tema habrá otra reunión técnica para su implementación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario