jueves, 8 de febrero de 2018

TRAS MUERTE DEL DIÁLOGO EN VENEZUELA, CONVOCAN PRESIDENCIALES PARA EL 22/04

AMÉRICA LATINA / MADURO Y SU GOBIERNO DESESPERADOS 



El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este miércoles que el 22 de abril se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela. La presidente del CNE, Tibisay Lucena, destacó que "a pesar de que no se firmó el acuerdo" en Dominicana, dijo que "la paz es el camino" y la ruta "para que el pueblo de Venezuela decida su destino libremente", algo que debe ocurrir "sin injerencias". 


 Lucena informó que la inscripción en la página web de las candidaturas a las presidenciales serán del 24 al 26 de febrero, y a su vez aseguró que “existen todas las garantías para una elección transparente y confiable, para que los venezolanos expresen su voluntad”.

 La decisión llega la jornada en que gobierno y oposición terminaron sin acuerdo el diálogo que desde hace semanas mantenían en República Dominicana. Mientras el gobierno da por cerrado un preacuerdo al que se llegó la pasada semana y que incluía la celebración de comicios el 22 de abril, la oposición presentó este mismo miércoles una propuesta mucho más detallada.

 La oposición, que en su mayoría no participó en las elecciones municipales de diciembre del año pasado y denunció fraude en las regionales de octubre, pidió garantías en el proceso electoral. El gobierno, según los documentos publicados, concedió que haya una observación internacional bajo el mando de Naciones Unidas y todo tipo de auditorías.

 Queda por ver ahora si la oposición, constituida por numerosos partidos, decide concurrir a los comicios y presentar un candidato único para oponerse a Nicolás Maduro, o si por el contrario decide boicotear los comicios.

 Los líderes mejor valorados de la oposición, Leopoldo López y Henrique Capriles, no pueden presentarse, ni tampoco sus respectivos partidos. De momento hay varios precandidatos.

Varios países de la región y Estados Unidos ya han dicho que no reconocerán los resultados de la votación si no hay garantías de un proceso justo. Estados Unidos ya está sopesando incluso sanciones al sector petrolero venezolano, según ha indicado durante su gira por América Latina y el Caribe esta semana el secretario de Estado, Rex Tillerson.

 Una medida como esa ahondaría la crisis económica que vive el país, con la mayor inflación del mundo y con desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

Las sanciones de Estados Unidos al sector financiero de Venezuela está suponiendo un fuerte elemento de presión al gobierno de Maduro, al que Washington y otros países de la región acusan de haberse alejado de la Constitución para mantenerse en el poder.

 Las “elecciones presidenciales” en #Venezuela son una excelente oportunidad para que cada venezolano le diga al gobierno y a sus colaboradores: #ConmigoNoCuenten 
— Miguel Velarde (@MiguelVelarde) 8 de febrero de 2018 

Emplazamos al gobierno a que no cometa el absurdo error de convocar unas elecciones de forma unilateral. Nic olás Maduro no es el dueño de la democracia en Venezuela, son los venezolanos y deben ser respetados. 
— Julio Borges (@JulioBorges) 7 de febrero de 2018 

Este año se deben realizar 8 elecciones en la región. En todos los casos la fecha se conoce con más de nueve meses de antelación. Solo en Venezuela se convocará una votación presidencial con menos de 90 días de antelación https://t.co/5HdBPFTP1P 
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) 8 de febrero de 2018 

En Venezuela no habrá elecciones, habrá votaciones. Que no es lo mismo. 
— Andersson Boscán (@AnderssonBoscan) 7 de febrero de 2018 

Raúl Castro ordena convocar elecciones fraudulentas en Venezuela, sus sirvientes, Nicolás Maduro y Tibisay Lucena acatan la orden y anuncian para finales de abril parapeto electoral. Washington debe anunciar este jueves nuevas sanciones al narco régimen terrprista de Caracas 
— Ricardo Guanipa (@RicardoGuanipa) 8 de febrero de 2018 

#7Feb Nunca antes en la historia de Venezuela se habían adelantado unas elecciones Presidenciales, nunca antes se había usado al CNE para favorecer a un Gobierno en Ejercicio como ahora. Est o lo tendrán que pagar estás “señoras” - @robertalcalasu 
— Reporte Ya (@ReporteYa) 7 de febrero de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario