viernes, 9 de febrero de 2018

LA POLICÍA DE CHINA USA LENTES CON RECONOCIMIENTO FACIAL

GLOBAL / PARA ATRAPAR LADRONES 



La tecnología vuelve a sorprender. Esta vez en el ámbito de la seguridad y vigilancia ciudadana. Lentes de sol "inteligentes" de reconocimiento facial están siendo utilizados desde febrero por la policía china. Su etapa inicial arrancó el 1/02. 


Los agentes policiales se colocan en la entrada de la estación de trenes de esta ciudad, permitiendo detectar distintos delitos en este espacio público, como tráfico de personas, y a aquellos pasajeros que utilizan tarjetas de identidad falsas.

 El sistema se ha puesto a prueba con éxito en Zhengzhou, capital de la superpoblada provincia de Henan. Los agentes, equipados con unas gafas tintadas que incorporan una pequeña cámara, se sitúan en todas las entradas de la estación de alta velocidad de la ciudad. La cámara es capaz de captar todas las caras de los transeúntes, una información que se cruza con la base de datos policial y busca coincidencias con la lista de sospechosos de haber cometido un crimen.

Los resultados se conocen de forma prácticamente inmediata en un dispositivo móvil similar a una tableta. Los anteojos permiten a los agentes de policía tomar una fotografía de una persona sospechosa y luego compararla con imágenes almacenadas en una base de datos interna. Si hay una coincidencia, el oficial recibe información personal de la persona, incluyendo su nombre y dirección domiciliaria.

 El nuevo elemento de los pertrechos policiales ha generado controversia ya que los críticos temen que otorgue demasiado poder al gobierno. El sistema, que es particularmente útil para analizar multitudes en poco tiempo, puede llegar a ser utilizado abusivamente para rastrear a disidentes políticos o a minorías étnicas.

 Pero según los medios de comunicación estatales, las gafas ya han contribuido a capturar a 7 sospechosos en una estación de tren en la ciudad de Zhengzhou. Los detenidos están acusados de varios atropellos con fuga en la vía pública y de tráfico humano.

 También lograron identificar a 26 personas que cargaban documentación falsa, reportó el periódico estatal People's Daily. Si hay una coincidencia entre la lectura facial de los lentes y la base de datos de las autoridades, los agentes de policía reciben información del sospechoso.

 China es líder mundial en tecnología de reconocimiento facial y recuerda regularmente a sus ciudadanos que este tipo de equipos hará casi imposible eludir a las autoridades. El país ha estado desarrollando lo que llama "la red de cámaras de vigilancia más grande del mundo".

 Un portavoz del departamento de Seguridad Pública de la provincia, Zhang Xiaolei, explicó al periódico estatal Global Times que la tecnología -basada en la inteligencia artificial- solamente necesita una imagen de la cara de cada persona para empezar la búsqueda, una mejora significativa en comparación con sistemas anteriores que requerían varias fotografías hechas desde ángulos distintos.

Más de 60.000 pasajeros utilizan esta estación de tren cada día, una cifra que alcanzará estos días los 100.000 por el aumento de la frecuencia de trenes a raíz de las vacaciones de Año Nuevo. A este caso en Henan se le suma, por ejemplo, la identificación de conductores que violan las normas de tráfico en Shanghái, el hallazgo en pocas horas de un niño que había sido secuestrado en Shenzhen o la detención de personas buscadas por la policía en grandes eventos como el Festival Internacional de la Cerveza de la ciudad costera de Qingdao.

Otras tecnologías de empresas especializadas en reconocimiento de voz han permitido a las fuerzas de seguridad desarticular redes dedicadas a las estafas telefónicas en la provincia de Anhui o la identificación de narcotraficantes.

 Estos avances a disposición del inmenso aparato policial del Estado chino son vistos por los críticos con preocupación por sus implicaciones en términos de privacidad y temen que sean usados para ahogar cualquier indicio de disidencia.

 Con dispositivos móviles como estas gafas y la tecnología que hay detrás, el control sobre la población podría ser ininterrumpido y ubicuo, alcanzando los pocos sitios que actualmente escapan de las cámaras. Se estima que ya se han instalado 170.000.000 de cámaras de vídeovigilancia y se espera instalar unas 400.000.000 de cámaras nuevas en los próximos 3 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario