domingo, 4 de febrero de 2018

04/02, DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER ¿QUÉ CELEBRAR?

SALUD / DEBATE Y CONCIENTIZACIÓN 



(U24) - "La incidencia de cáncer aumentará probablemente hasta 2025 y luego empezará a bajar poco a poco. Pero la mortalidad desciende desde hace 50 años y hemos pasado de una mortalidad del 70% al 45% en el global de tumores. En mama, por ejemplo, la mortalidad es del 5%." 
Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología de Barcelona, al diario El País (Madrid). 


 Un estudio publicado en la revista especializada The Lancet exhibió la desigualdad que hay entre países ricos y pobres en términos de supervivencia al cáncer. Es bien diferente, entre una y otra categoría de sociedades, la inversión sanitaria, el porcentaje del PIB que se dedica tanto a la investigación como a los tratamientos; el modelo organizativo para abordar de forma integral la prevención, el tratamiento y el control del cáncer.

Además, hay profundas diferencias dentro de cada país entre los pacientes con dinero y los que no tienen dinero. Por lo tanto, ¿quiénes 'celebran' los avances en la oncología? Es obvio que no todos. El precio de los medicamentos resulta una restricción enorme, por ejemplo.

El precio de expendio tiene poco que ver con el valor real y falta un modelo de reembolso basado en el beneficio que el medicamento da al paciente. Sanitaristas importantes afirman que el modelo vigente impide ofrecer a los pacientes toda la innovación tecnológica que está llegando al mercado. 

Por lo tanto, hay una nueva generación de productos y terapias oncológicas que avanza hacia el expendio al público pero no será accesible para todos, y es una fuerte limitación a la idea de 'celebrar' el Día Mundial contra el Cáncer. En todo caso habría que ser más concreto: se podrían celebrar los avances en la investigación pero no generalizar una supuesta 'celebración', concepto en el que se pierden elementos decisivos en la concientización de dónde estamos realmente parados.

Luego, no todo es medicamento, hay mucho para hacer en la prevención pero ¿qué se está haciendo en forma generalizada y potente?

EXPLICANDO

Todos los seres vivos están conformados por células. Su función depende del tipo de células que sean. El funcionamiento de las células es fascinante. Quienes afirman que el ser humano es producto de la casualidad deberían estudiar un poco cómo realizan sus funciones en estrictos protocolos y en un orden impresionante se comunican entre ellas, y cuando han dado todo su potencial, mueren para hacer espacio para nuevas células saludables.

Sin embargo, hay algunas células rebeldes que no siguen esta regla pero identifican el error y se desactivan automáticamente antes de causar daño, otras son eliminadas por el sistema inmune y algunas más encuentran modos de sobrevivir: en este caso puede aparecer un cáncer.

Las células cancerosas crecen de manera descontrolada, sin considerar el espacio que les rodea. Las células normales realizan un proceso llamado apoptosis, con el que se eliminan una vez que han terminado su trabajo; sin embargo, las células cancerosas ignoran las señales para morir.

Las células sanas se comunican entre sí para ayudar a su huésped a sobrevivir; por su parte, las células cancerosas usan esta comunicación para engañar a las defensas del cuerpo.

PREVINIENDO

Javier Cortés, miembro del comité científico de la European Society for Medical Oncology (ESMO), está convencido de que algunas terapias, aplicadas junto con el tratamiento médico correspondiente, mejoran la calidad de vida de las pacientes.

Él dice que las terapias integrativas -acupuntura, yoga, hipnosis, algunas terapias de homeopatía, ciertos tratamientos hiperbáricos-, en el marco de un tratamiento oncológico integral, se combinan con los tratamientos médicos clásicos, pero no se deja de aplicar uno para aplicar el otro.

"Los grupos médicos más prestigiosos del mundo, y esto incluye el Memorial Sloan Kettering Cáncer Center de Nueva York, el MD Anderson en Houston, Dana-Farber de la Universidad de Harvard... tienen integradas en sus hospitales unidades de Medicina Integrativa", explica el oncólogo Cortés.

"Hemos visto que esto es una necesidad, porque cada vez hay más evidencia científica de que funcionan, y, además, vemos que se está haciendo mucha paramedicina, con unos garantes de calidad muy poco óptimos y en condiciones que podrían ser perjudiciales. Por lo tanto hemos pensado que es bueno ofrecer a los pacientes medicina integrativa, sólo con aquellas prácticas que hayan demostrado su validez", agrega.

Los tipos de cáncer que causan un mayor número de muertes en varones en todo el mundo son el de pulmón, el de hígado, el de estómago, el de colorrectal y el de próstata.

Y los que han causado mayor número de defunciones en mujeres son: el de mama, el de pulmón, el de colorrectal, el cervicouterino y el de estómago.

Pero al menos un tercio de todos los casos detectados de esta enfermedad pueden prevenirse. Al respecto, hay mucho para no celebrar. Por ejemplo, requiere un trabajo legislativo, normativo y educativo acerca de:

< Tabaco Sigue siendo el factor de riesgo que más muertes provoca a nivel mundial. No hay debate al respecto. El consumo de este producto provoca distintos tipos de cáncer como los del pulmón, esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuellouterino.

< Sedentarismo Existe un nexo entre sobrepeso y vida cotidiana. El sedentarismo y la mala alimentación pueden provocar cáncer al esógafo, cólon, recto, mama, endometrio y riñón. Por otro lado, las dietas balanceadas ricas en frutas y hortalizas tienen un efecto de protección contra el cáncer.

< Alcohol El uso nocivo de alcohol provoca 2,5 millones de muertes cada año, especialmente en la población joven (alcohol incluye a l a cerveza. Es necesario aclararlo porque muchos medios de comunicación son prisioneros de esa pauta publicitaria). El consumo de esta sustancia ocupa el 3er. lugar entre los principales factores de mortalidad en el mundo. La ingesta de alcohol puede provocar cáncer a la boca, faringe, esófago, hígado, colon y recto.

< Infecciones Según la OMS, los agentes infecciosos son la causa del 22% de las muertes por cáncer en los países en desarrollo y el 6% en los países industrializados: enorme diferencia. El cáncer de hígado, de cuello de útero y de estómago pueden ser producidos por infecciones como la hepatitis y el virus de papiloma humano.

< Radiaciones Las radiaciones ultravioletas, y en general las solares, son carcinógenas para el ser humano y provocan cáncer de la piel. Evita la exposición directa y excesiva a estas luces solares.

UNA FRASE PARA RECORDAR:

"Yo siempre hablo del decálogo de las 10 maniobras del cáncer, de las cuales siete y media son a coste cero, a coste educativo: prohibición del tabaco, limitar el alcohol, control de la obesidad, ejercicio, evitar tóxicos y radiación ultravioleta, programas de detección precoz.... Si esto lo controlamos bien, podemos hacer que el 40% de los tumores desaparezca. Nos queda el 60% restante, que dependen de la longevidad como motivo más importante y contra esto hemos de luchar de otra manera." Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología de Barcelona, al diario El País (Madrid).

LOS MITOS

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2012 se diagnosticaron 14 millones de nuevos casos de tumores malignos. Por desgracia, 8 millones de personas fallecieron por culpa de esta patología en 2012. Los avances terapéuticos y las mejoras en el diagnóstico precoz han permitido disminuir la mortalidad de esta enfermedad.

Además de reducir la incidencia y gravedad de este conjunto de trastornos, los especialistas abogan por desmentir algunos de los mitos más extendidos sobre los tumores malignos:

1. El cáncer es incurable Es falso que la detección de un tumor suponga una sentencia de muerte. Cada vez existen más tratamientos antitumorales: aunque los casos han aumentado, la mortalidad por cáncer ha disminuido. El desafío clave en la actualidad es combatir la metástasis, con el desarrollo de tecnologías como la biopsia líquida.

2. Los móviles producen cáncer La Organización Mundial de la Salud clasificó a los móviles dentro del grupo 2B de baja probabilidad cancerígena. El último gran estudio, que planteó algunas dudas sobre el efecto de la radiación en los tumores de corazón y cerebro, gen eró una gran polémica en la comunidad científica. Lo que sabemos hasta la fecha es que la utilización de teléfonos es segura.

3. Los tumores se heredan Según los especialistas, solo el 5% de los casos de cáncer presentan un origen hereditario. Puede haber más riesgo en algunos tipos de tumores, como los de mama y los de ovario, si tenemos antecedentes familiares. Las mutaciones hereditarias, como las que suceden en los genes BRCA1 y BRCA2, pueden incrementar el riesgo de padecer un cáncer. En cualquier caso, solo un 3-5% de los casos de tumores de mama y un 10% de los casos de cáncer de ovarios tienen un origen hereditario.

4. El cáncer se contagia El cáncer ocurre porque un grupo de células, tras sufrir unos cambios en su ADN, comienza a proliferar y dividirse de forma incontrolada. Los tumores, por tanto, no se contagian entre pacientes. Excepcionalmente, algunos tipos de cáncer, como el del cuello de útero, pueden estar provocados por una infección previa. En ese caso, el virus del papiloma humano infecta las células e induce tiempo después los errores genéticos que provocan la aparición del tumor. Pero estas infecciones se pueden prevenir gracias a las vacunas.

5. Solo afecta a personas mayores Es cierto que el cáncer es una enfermedad asociada al envejecimiento del material genético. Sin embargo, el cáncer infantil ocurre en niños. Aunque son enfermedades poco frecuentes, los tumores que afectan a los más pequeños se deben a errores genéticos que se originan durante el desarrollo embrionario o a mutaciones hereditarias.

6. Teñirse el pelo produce cáncer Los primeros tintes del cabello, que se comercializaron hasta los años '70, contenían compuestos como las aminas aromáticas que fueron descritas como cancerígenas en animales. Desde entonces, los fabricantes cambiaron la composición de los tintes, de forma que ahora incluyen más de 5.000 ingredientes diferentes.

7. Los desodorantes son un riesgo Los productos antitranspirantes contienen compuestos de aluminio, sustancias utilizadas para recubrir temporalmente los conductos de sudor y evitar que salga a la piel. Desde hace años, los desodorantes están en el centro de la polémica al haber sido relacionados con un aumento del riesgo del cáncer de mama. Sin embargo, los estudios epidemiológicos realizados rechazan que exista una relación entre los antitranspirantes y el cáncer de mama. Tampoco se ha demostrado que los parabenos, usados en cosméticos y en otros productos, estén detrás de un incremento del riesgo en estos tumores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario