lunes, 5 de febrero de 2018

PARA FRANCISCO "NO ES EL MOMENTO OPORTUNO" DE VENIR A LA ARGENTINA

ARGENTINA / EL PAPA BLANQUEÓ QUE NO VENDRÁ 



(U24) - Luego de una gira papal polémica en la que Francisco visitó Chile y Perú y sólo dejó un formalísimo (y en inglés) telegrama cuando sobrevoló cielo argentino, el líder de la iglesia católica explicó que "no es el momento oportuno" para visitar la Argentina. 


Así, lo aseguró la nueva cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en un comunicado de prensa tras reunirse con el Sumo Pontífice en El Vaticano.

 "Le transmitimos el deseo del pueblo argentino de que el Santo Padre viaje. Pero nos dijo que este no es el momento oportuno", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y obispo de San Isidro, Oscar Ojea, que luego de reunirse con el Papa junto al resto de la cúpula del Episcopado, confirmó que por el momento Francisco no viajará a su país natal.

 "El Papa juzga que no es el momento oportuno para viajar a la Argentina, y nosotros respetamos esa decisión y acompañamos. Él tiene sus motivos para entender sobre los tiempos y sus momentos. Nosotros acompañamos esa decisión", sentenció.

 Ojea definió como "sumamente fecundo" el primer encuentro oficial de la renovada comisión ejecutiva del Episcopado con el Papa. "Quedamos todos muy felices con el encuentro. Fue un encuentro sumamente fecundo, hemos hablado de la necesidad de unidad en el Episcopado alrededor del magisterio del Papa. Nos pidió que seamos valientes en el modo de vivir el Evangelio e iluminar la situación concreta del país", indicó Ojea.

 La decisión de no viajar a la Argentina provocó debates e interpretaciones de todo tipo en los medios, sobre todo el mes pasado, cuando Francisco pasó muy cerca de su patria, en su viaje a Chile y Perú.

Del mismo modo, fuentes de la Secretaría de Estado aseguraron "que no están dadas las condiciones para que el Papa viaje a su país, debido a la polarización política reinante".

 El Papa habló durante media hora con el nuevo titular de la CEA y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, el vicepresidente primero y arzobispo porteño, cardenal Mario Poli, el vicepresidente segundo y obispo de La Rioja, Marcelo Colombo, y el secretario general y obispo de Chascomús, Carlos Malfa.

EL COMUNICADO COMPLETO: 

Queridos hermanos, Con gran alegría vamos concluyendo nuestro paso por Roma. Como Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, hemos tenido oportunidad de visitar casi todos los dicasterios vaticanos y de asomarnos a la intensa actividad que con calidez, cercanía y eficaz sensibilidad despliegan estos organismos animados por el incansable Papa Francisco. 

Nos hemos sentido escuchados y alentados en nuestra misión. Entre los distintos temas que fuimos abordando, pudimos conocer el programa de trabajo con que la Santa Sede prepara el Sínodo sobre los Jóvenes (2018) revelando el compromiso de toda la Iglesia con su evangelización. De igual manera la simultánea preparación del Sínodo para el Amazonas (2019) expresa el acompañamiento eclesial y la promoción integral de los pueblos originarios, así como la preocupación por la creación afligida por el maltrato sistemático que la depreda y somete. 

Este Sínodo ciertamente, tendrá resonancias globales y consecuencias para nuestra región en cuanta proclamación de la Buena Noticia del cuidado de la Casa Común, a fin de que sea una tierra habitable para todos. 

 En estos días nos hemos encontrado en dos ocasiones con el Sumo Pontífice. El pasado 1° de febrero lo acompañamos en la celebración de la Eucaristía en Santa Marta. Allí pudimos saludarlo y expresarle nuestro cariño fraterno. Esta mañana volvimos a vernos para una audiencia privada en la que Francisco nos confirmó en la fe con su ministerio de buen Pastor de la Iglesia universal. 

 Durante una hora recorrimos los distintos temas pastorales que nos preocupan y que encontraron resonancia en Francisco, cuya pasión evangelizadora y reflexión autorizada nos ayudan a discernir nuestro compromiso de pastores para estar presentes, con coraje evangélico, donde nuestros hermanos nos necesitan; y para que nuestra palabra se prolongue en el testimonio abnegado de la entrega. 

 En el diálogo que mantuvimos, le renovamos nuestro deseo de que visite la Argentina cuando lo juzgue oportuno. Por ahora el Papa no viajará a nuestro país, decisión que respetamos y acompañamos. Con afecto, desde Roma, los saludamos y bendecimos en nombre de Cristo, el Señor y María de Luján. 

Roma, 3 de febrero de 2018 

Los obispos de la Comisión Ejecutiva de la CEA Mons. Oscar V. Ojea, Obispo de San Isidro y Presidente de la CEA, Cardenal Mario A. Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina y Vicepresidente I Mons. Marcelo D. Colombo, Obispo de La Rioja y Vicepresidente II Mons. Carlos H. Malfa, Obispo de Chascomús y Secretario General Después que el Papa Francisco confirmara que no viene al país, las respuestas a través de las redes sociales no tardaron en llegar:

 El Papa no vendría a la Argentina hasta 2020, vendría cuando en el sillón de Rivadavia este sentado el presidente elegido en las elecciones de octubre de 2019. Francisco se reunió en el Vaticano con la cúpula de la Conferencia Episcopal y quedó claro que no está previsto el viaje pic.twitter.com/w25bHtDHxN 
— Roberto Rivero (@rermultimedia) 3 de febrero de 2018 

Si en el 2015 hubiera ganado Scioli, el Papa Francisco ya hubiera visitado La Argentina dos veces. Pero algo salió mal. A ver San Espedito que pasa? 
— Jorge Luis Insua (@jorgeluisinsua1) 4 de febrero de 2018 

@Pontifex_es Que siga con sus quehaceres. Que no venga, no hace falta. Gracias a él hay más ateos que nunca en el país. Si los amigos corruptos que tiene, lo van a ver a Roma, con todo pago. Tanto humito blanco para ésto. 
 — Adela Ester (@EsterAdela) 4 de febrero de 2018 

Incluso algunas personalidades han expresado su malestar por el retraso del Papa de visitar su país natal, como fue el caso de Mirtha Legrand, que durante la transmisión de uno de sus programas se dirigió a Francisco:

 “Yo estoy muy dolida con el Papa, que no viene a Argentina. Yo soy católica practicante me duele muchísimo que no venga, mucho. Hoy hay una noticia en el diario que dice que no va a venir este año tampoco”, comentó la conductora. Y siguió: ¿Cuáles serían las razones? Porque si es porque estamos divididos, venga. Únanos a los argentinos... Cuando el Papa dice ‘recen por mí’, lo veo y pienso ‘rece usted por nosotros también’. Seguro lo hace, pero me duele muchísimo que no venga" sentenció Legrand.

No hay comentarios:

Publicar un comentario