viernes, 24 de junio de 2016

DETUVIERON A UN EX MINISTRO DE LULA Y DILMA

AMÉRICA LATINA / BRASIL 

Paulo Bernardo SILVA


La Policía y el Ministerio Público vincularon al ex tesorero del Partido de los Trabajadores, Joao Vaccari, y al ex ministro de Planificación y Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva, detenido en Brasilia, con un fraude en los préstamos concedidos a jubilados y pensionados del sector público, explicó la web Brasil 247. 


Según estimaciones policiales, el fraude alcanza los 100 millones de reales (US$ 29 millones) y el bufete vinculado con el ex ministro recibió al menos 7 millones de reales (US$ 2 millones).

"Identificamos la participación del ministro que recibía (parte del dinero desviado) a través de una oficina de abogados. Había un porcentaje que él recibía y otros servidores también recibían a través de empresas de fachada y tramitadores", declaró en una rueda de prensa en Sao Paulo el comisario Rodrigo de Campos Costa, citado por la agencia Efe.

Según el comisario regional de Combate al Crimen Organizado, el fraude comenzó cuando la Receita Federal, el ente recaudador de impuestos, dejó de administrar los préstamos de los bancos para servidores públicos y el Ministerio de Planificación contrató una firma privada para realizar la gestión, Consist Software.

Esta empresa de informática repartía el 70% de su facturación para terceros implicados en el desvío de recursos, según el superintendente de la Receita Federal, Fabio Ejchel. El esquema de desvíos se aplicó en los préstamos bancarios para servidores públicos, pensionados y jubilados, que eran descontados directamente de su salario, lo que representaba poco riesgo para los bancos acreedores.

"Por cada cuota que los jubilados pagaban existía un pago de un real (unos 29 centavos de dólar) por los servicios de administración y control de la empresa", que en realidad debería recibir solo 30 centavos de real (unos 8,8 centavos de dólar), detalló Ejchel.

De acuerdo con el fiscal federal Andrey Borges de Mendonça, del volumen total defraudado en este esquema de desvíos, alrededor de 29,5 millones dólares, "un porcentaje" era destinado a las arcas del PT a través del entonces tesorero del partido João Vaccari Neto, encarcelado por su implicación en la red de corrupción de Petrobras.

Mientras, el bufete de abogados del exministro recibió 7 millones de reales como intermediario en el fraude y Silva supuestamente se quedó con un 80% de esta cantidad. "Aún saliendo del Ministerio de Planificación, (Silva) continuaba recibiendo (dinero) cuando estaba en el Ministerio de Comunicaciones", denunció Campos.

"Esa organización era encabezada por el ministro", afirmó a su vez Ejchel. Silva, un importante dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, fue detenido este jueves en Brasilia en el marco de una nueva operación de la Policía Federal contra la corrupción asociada a la petrolera estatal Petrobras.

EL DETENIDO

El ex ministro Paulo Bernardo Silva, dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), fue detenido en una nueva operación de la Policía Federal contra la corrupción asociada a la estatal Petrobras, denominada "Costo Brasil". Paulo Bernardo fue ministro de Planificación en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, y ocupó la cartera de Comunicaciones durante la gestión de Dilma Rousseff, suspendida de sus funciones desde el pasado 12 de mayo.

El ex ministro está casado con la senadora del PT, Gleisi Hoffmann, quien también fue ministra de Dilma y es una de las más activas figuras de la defensa en el proceso que una comisión del Senado realiza contra la mandataria suspendida.

Tanto Silva como su esposa fueron denunciados en marzo pasado como supuesto beneficiarios de la red de corrupción que operó en la petrolera estatal, pero la justicia aún no se ha pronunciado sobre el asunto. Según fuentes de la investigación, Silva fue detenido en su domicilio en Brasilia, al tiempo que agentes de la Policía Federal también se dirigían hacia una residencia que la pareja posee en la ciudad de Curitiba, en el sur del país, con el objeto de hacer un allanamiento. Asimismo, medios locales han confirmado que otros agentes de la Policía Federal se han desplazado hacia la sede de la dirección nacional del PT, situada en la ciudad de Sao Paulo.

La senadora Hoffmann, quien también ha sido salpicada por ese escándalo, viajó esta semana a Montevideo para participar en unas reuniones del Parlamento del Mercosur.

DA CUNHA

En tanto, el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, decidió el miércoles 22/06 por 11 votos a 0 iniciar un nuevo proceso de carácter penal contra el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, suspendido de sus funciones por el mismo tribunal.

La nueva causa fue abierta por acusaciones de corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas y se apoya en unas cuentas que Cunha mantenía ocultas en bancos suizos, en las que se sospecha que depositaba el dinero obtenido mediante diversas corruptelas.

Cunha fue elegido presidente de la Cámara de Diputados en febrero de 2015 y en diciembre pasado aceptó a trámite las acusaciones que llevaron a la apertura de un juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff, suspendida de sus funciones el pasado 12 de mayo, desde cuando la sustituyó su vicepresidente, Michel Temer.

El presidente de la Cámara baja también ha sido suspendido de su ejercicio como diputado por el Supremo, por sospechas de que se valía de su cargo para obstruir la acción de la justicia. Cunha ya responde a un juicio penal por acusaciones de corrupción en el marco de las investigaciones de la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras, de la que se sospecha que habría recibido al menos unos cinco millones de dólares.

El diputado, que niega todos los cargos, ha alegado que las cuentas que se le atribuyen, cuya existencia ha sido comprobada por la justicia suiza, son en realidad fondos de fideicomiso en los que depositó dinero que ganó hace años en sus actividades privadas como exportador de carne enlatada a países africanos.

La situación de Cunha también es complicada en la propia Cámara de Diputados, en la que responde a un proceso interno que le puede costar el mandato.

Su esposa, la periodista Claudia Cruz, también deberá hacer frente a un juicio penal por la titularidad de unas cuentas bancarias en Suiza, en las que se sospecha que Cunha también ocultó parte del dinero obtenido con la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario