jueves, 23 de junio de 2016

PREOCUPACIÓN POR LOS HECHOS DE VIOLENCIA EN LOS HOSPITALES

EL PORTEÑO / MUY COMPLICADO 

Patricia Vischi junto a Martín Lousteau.


La diputada radical Patricia Vischi plasmó, en sesión ordinaria, su preocupación por los hechos de violencia que suceden en los hospitales porteños y requiere saber si el Gobierno lleva adelante un protocolo de seguridad para contener agresiones. 


Los médicos denuncian hechos de este tipo a diario en los efectores de salud del GCBA, según un informe de la Asociacion de Médicos Municipales.

Para Vischi, "en varios hospitales del Gobierno de la Ciudad durante los últimos años se narran hechos de violencia perpetrados por pacientes o familiares de los mismos, que ante diagnósticos de riesgo de vida o demoras en la atención reaccionan con un alto grado de violencia, que se traduce en agresiones verbales y/o físicas contra los distintos integrantes del equipo de salud".

Además, "la presencia en los efectores de salud de personal de seguridad que pertenece a distintas fuerzas hace que resulte complicado dilucidar responsabilidades, como poder organizar y aplicar un protocolo de seguridad y protección".

Según un informe que realizó la Asociación de Médicos Municipales (AMM), al menos una vez al día, algún trabajador de la salud deja notificado que fue víctima de insultos, empujones, presiones psicológicas, golpes y hasta amenazas con armas blancas y de fuego.

Para la AMM, los hospitales más conflictivos son el Argerich, Piñeiro, Penna y Santojanni. Según se informó, la mayoría de las guardias tienen puertas anti-vandálicas, rejas y cámaras de seguridad, que resultan insuficiente para evitar este tipo de agresión.

Vischi afirmó que "como consecuencia de estos hechos se había elaborado un protocolo para el manejo de los mismos, evitando su aparición y la rápida respuesta para evitar graves consecuencias" y requirió saber si el mismo funciona y cuantos casos de violencia se contabilizaron en los últimos años, detallando cuáles fueron los profesionales o técnicos que sufrieron lesiones.

También requirió que el GCBA brinde detalles respecto al personal de seguridad asignado a cada uno de los efectores dependientes del Ministerio de Salud durante los años 2014 y 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario