viernes, 24 de junio de 2016

REINO UNIDO DEJA LA UNIÓN EUROPEA, CAE LA LIBRA Y SE VA CAMERON

MUNDO / TERREMOTO INGLÉS 



El Reino Unido ha votado por abandonar la Unión Europea en el referéndum celebrado ayer jueves 23/06, con un 52% de los apoyos para el Brexit, frente a un 48% de papeletas en favor de la permanencia. 


Los votantes que han dado el "sí" al abandono del bloque comunitario han alcanzado 17.410.742 votos mientras que quienes defendían la permanencia lograron 16.141.241 papeletas.

La participación en el plebiscito alcanzó el 72%. Después de su ingreso en la UE en 1973, cuando por entonces el bloque era conocido como la Comunidad Económica Europea (CEE), el Reino Unido ha decidido romper los lazos con Bruselas, con repercusiones no sólo para la isla sino también para Europa.

Según los expertos políticos, la posición del primer ministro británico, David Cameron, puede ser insostenible después de convocar el referéndum y pedir a la población que apoyase la permanencia de su país en el bloque europeo.

Mientras, la libra ha caído en picado a su nivel más bajo desde 1985 y el portavoz de los nacionalistas escoceses, Angus Robertson, ha amenazado con una "crisis constitucional" y un nuevo referéndum de independencia.

El presidente honorífico del partido republicano norirlandés Sinn Féin, Declan Kearney, ha afirmado que la victoria del Brexit debe impulsar la convocatoria de un referéndum sobre la unidad de Irlanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario